El hecho se presentó en una ruta andina al sur de Perú. Los viajeros debían hacer un recorrido de 10 horas.
El hecho se presentó en una ruta andina al sur de Perú. Los viajeros debían hacer un recorrido de 10 horas. | Foto: Accidente bus Perú

Accidente

Accidente en vía andina de Perú deja 27 muertos y 16 heridos

Un bus que transportaba a 43 personas, la mayoría mineros, rodó por un abismo. Las autoridades investigan el hecho.

19 de junio de 2021

Un total de 27 personas muertas y 16 heridos dejó un accidente que se presentó en Perú el viernes pasado después de que un autobús que transportaba mineros hacia Arequipa cayera por un abismo en la ruta andina del sur peruano.

El vehículo en el que viajaban 43 personas se accidentó en el kilómetro 35 de la vía entre Nasca y Puquio.

A través de un comunicado de la Compañía Minera Ares informó: “Lamentamos el fallecimiento de 27 de nuestros compañeros tras la caída a un barranco del autobús que los transportaba con destino a Arequipa” desde la mina Pallancata.

Los mineros iban a sus hogares después de varios días de trabajo en la mina donde se encuentra un gran yacimiento de plata. Este es un recorrido de unos 500 kilómetros que tarda unas 10 horas por las condiciones geográficas del terreno.

Según el comunicado de la empresa, el vehículo accidentado formaba parte de un convoy de 3 autobuses y 1 camioneta liebre, y que trasladaba a 43 personas (incluyendo a 2 conductores), de la unidad minera Pallancata con destino a Arequipa.

Tras el accidente se activaron los “protocolos de respuesta de emergencia, trasladando a quienes resultaron heridos a los hospitales de Nasca e Ica para su atención médica, y poniendo a nuestros equipos médicos y de asistencia social a disposición de sus familiares”, dice el comunicado.

La agencia estatal de noticias Andina compartió que la empresa encargada del servicio de transporte divulgó un comunicado en el que informó que brinda apoyo a las víctimas “dentro del marco de las pólizas de seguro exigidas por ley”.

Agregaron que tras conocido el hecho se “procedió a activar su plan de emergencia y a brindar la atención de las personas heridas desde su traslado y atención médica en los distintos centros de salud de las ciudades de Nasca e Ica”.

Las causas de este accidente son materia de investigación. En estas rutas peruanas, los accidentes en carretera son frecuentes por el mal estado de la ruta, la falta de señalización, falta de control por parte de las autoridades y el exceso de velocidad.

Precisamente, la semana pasada murieron 17 personas luego de que otro bus cayera a un abismo en una ruta andina de la región de La Libertad a unos 500 kilómetros al norte de Lima.

Según el Ministerio de Transportes, entre enero y noviembre de 2020 se registraron 3.526 accidentes de tránsito en las carreteras peruanas.