Vizcarra anunció la disolución del Congreso y llamó a la convocatoria de elecciones legislativas. Foto:Reuters/BBC

MUNDO

Un cantante y muchas mentiras: el curioso caso que provocaría la destitución de presidente peruano

En un hecho insólito, el presidente Vizcarra está a punto de ser relevado de su cargo por un curioso episodio que involucra a un cantante conocido como Richard Swing.

12 de septiembre de 2020

Este viernes el Congreso de Perú aprobó someter a un juicio de destitución al presidente de ese país, Martín Vizcarra, acusado de supuesta “incapacidad moral”.

En un pronunciamiento tras la histórica votación, el jefe del Congreso, Manuel Merino, dijo que “ha sido aprobada la moción de vacancia del señor presidente de la república”.

El juicio fue pedido tras la difusión de unos comprometedores audios el jueves sobre la aparente contratación irregular del cantante conocido como Richard Swing por parte del Ministerio de Cultura.

Vizcarra, quien asumió el poder en 2018 tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, quedó el jueves contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en el marco de la investigación sobre la contratación del artista.

Esto según tres audios que fueron revelados en el Congreso del vecino país por el presidente y diputado opositor de la comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón.

En una de las grabaciones se escucha una conversación que sería entre Karen Roca, exasistente personal de Vizcarra, y el cantante. Durante la charla, la mujer asegura que fue traicionada por el presidente quien le habría pedido que se inculpara por haber tenido encuentros con Swing a sus espaldas.

El caso de Richard Swing se dio a conocer en una investigación periodística el pasado mes de mayo. Un programa de TV reveló que el Ministerio de Cultura le pagó a Swing más de 30 mil soles peruanos (cerca de USD 8.400) por dictar charlas de motivación durante la cuarentena decretada ante la propagación del coronavirus en Perú.

Ante la denuncia, renunció la entonces ministra de Cultura, Sonia Guillén, y fueron cancelados los contratos de Swing con el Estado.

La moción contra el actual mandatario, presentada el pasado jueves en la noche, fue respaldada por representantes de seis bancadas del Congreso.

Con información de Anadolu y AFP.