Home

Mundo

Artículo

Bill Gates y Melinda Gates
| Foto: Getty Images

MUNDO

Informe especial: ¿A quién le importa el divorcio de los Gates?

Bill y Melinda Gates, anunciaron esta semana su separación. Su divorcio es motivo de preocupación para quienes se benefician de la Fundación Gates, la más poderosa del planeta. Melinda Gates sería una de las mujeres más ricas del mundo: Qué hará con sus billones?

9 de mayo de 2021

La fundación más importante de la historia nació de manera común y corriente: en la sala de una casa en medio de una conversación entre un marido y su mujer. Ahora exmarido y exmujer. Sucedió una mañana en el año 1999 en la mansión de Bill Gates en el estado de Washington. Él era entonces el hombre más rico del mundo (hoy es el cuarto más rico) y compartía la lectura matutina de la prensa con su esposa Melinda, quien acaba de dar a luz al segundo de sus tres hijos. Bill, quien para entonces tenía 44 años, leía un artículo sobre los millones de niños que morían anualmente por enfermedades como diarrea y neumonía. Le preguntó a su esposa, sentada al lado suyo, “hay algo peor que la muerte de un hijo?”, la respuesta cambió para siempre sus vidas: “si, la muerte de un hijo por una enfermedad que se puede curar”. Así nació la fundación Bill y Melinda Gates. 27 años más tarde, la pareja anunció su divorcio y más allá de la curiosidad, hay que preguntarse: ¿ qué sucederá con la Fundación Bill y Melinda Gates?

Los Gates resultaron ser un buen equipo. Bill, el cofundador de Microsoft, la empresa de tecnología que revolucionó la industria, es un apasionado de la innovación y de los logros científicos con resultados tangibles. Entre los primeros proyectos de la fundación estuvo buscar soluciones higiénicas a la propagación de enfermedades en países pobres y el desarrollo de vacunas y la mejor manera de repartirlas. Melinda en cambio se interesa más por la rama humanitaria y el empoderamiento de las mujeres. Sus aportes van desde educación, conectividad, salud y erradicación de pobreza, hasta aliarse con Naciones Unidas para desarrollar y distribuir la vacuna contra el covid-19 y medicina para combatir la enfermedad.

El tres de mayo los Gates anunciaron su divorcio por medio de un comunicado en Twitter, que explicaba que el motivo de la separación: “Ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja”, explicaba el matrimonio. Aclararon que mantendrán su trabajo conjunto en la Fundación Bill y Melinda Gates.
Bill Gates y Melinda Gates
Fuentes cercanas a la pareja aseguran que el sus abogados llevaban negociando desde hacía meses. Los Gates, con una fortuna de 133 mil millones de dólares, no habían firmado un arreglo prenupcial. Un divorcio con tales sumas de dinero podría tardar años en llegar a un acuerdo. | Foto: Getty Images
Bill Gates y Melinda Gates
Melinda Gates podría llegar a convertirse en la segunda mujer más rica del mundo. Se estima que recibirá 73 mil millones de dólares. la mitad de la fortuna que ha amasado con su exmarido. La más rica seguirá siendo la dueña de L'Oréal, Francoise Bettencourt con 83 mil millones de dólares. La tercera más rica sería MacKenzie Bezos, la ex esposa del fundador de Amazon con 38 mil millones de dólares.
Bill Gates y su hija
La hija mayor de los Gates, Jennifer, se pronunció por medio de su cuenta de Instagram en la que pidió privacidad para ella y su familia en un momento de "enormes retos" . Los Gates tienen tres hijos, Jennifer, Phoebe y Rory.  | Foto: Foto: tomada de la cuenta en Instagram jenniferkgates

La fundación arrancó en el año 2000 con una transferencia de 20 mil millones de dólares de Microsoft, con los años los Gates alcanzaron a donar un total de 36 mil millones de dólares. Su gran amigo, Warren Buffet, otro de los hombres más ricos del mundo, donó 30 mil millones y se comprometió a donar el 85% de su fortuna de 100 mil millones de dólares. La pareja además creó el “Giving Pledge” un programa para que otros millonarios donen sus fortunas. Hoy sus fondos son de 54 mil millones de dólares (más que el presupuesto de algunas naciones), cuentan con 1.600 empleados y tienen 27 diferentes tipos de proyectos en 135 países. La fundación es tan poderosa, que son los segundos donantes más importantes de la Organización Mundial de la salud detrás del gobierno de los Estados Unidos.

En India en 2011, en el marco de su labor filantrópica. Él ha donado más de 40.000 millones de dólares a su Fundación Bill y Melania Gates.
En India en 2011, en el marco de su labor filantrópica. Los Gates han donado más de 50.000 millones de dólares a su Fundación Bill y Melania Gates. La fundación es la más influyente que alguna vez haya existido. | Foto: afp
fundacion bill y melinda gates
La principal sede de la Fundación Bill y Melinda Gates está en Seattle, en estado de Washington. Tienen misiones en 135 países y en 48 estados en Los Estados Unidos. | Foto: Getty Images via AFP
fundacion bill y melinda gates
La fundación nació en el 2000 tras funcionar los Gates otras dos fundaciones que ya tenian. Según la revista Forbes, los Gates son los donantes más generosos del mundo después de que la pareja entregará la suma de 38.000 millones de dólares y se comprometiera a seguir compartiendo su fortuna. | Foto: Getty Images via AFP

¿Qué va a suceder con la Fundación Bill y Melinda Gates ahora que la pareja se divorcia?

En un trino anunciando su divorcio, informaron que nada en la organización cambiaría, pero para muchos, inclusive algunos de sus empleados eso es imposible. En la sede principal se habla de los “los proyectos de Bill”, inclinados hacia la innovación y “los de Melinda” inclinados hacia lo humanitario. Ella podría llegar a ser una de las mujeres más ricas del mundo si se hace a la mitad de la fortuna de ambos valorada en 130 mil millones de dólares y podría optar por donar su fortuna a la fundación que solo ella dirige Pivotal Ventures y que se dedicaría más a los “proyectos de Melinda” . Su ex puede hacer los mismo y atender “los proyectos de Bill” en su fundación Gates Ventures. Para algunos empleados una relación tensa entre los dos directores de la fundación podría ser malo para la imagen de la misma y no sostenible a largo plazo.

Melinda Gates
Melinda Gates nació en Texas hace 56 años. Estudió informática en la Universidad de Duke y escribió un libro llamado" The Moment of Lift: How Empowering Women Changes the World" en el que cuenta su experiencia trabajando en proyectos de equidad de género. | Foto: AP Photo/Elaine Thompson
Michael Bloomberg, Mark Zuckerberg, Richard Branson y George Lucas, son algunos de los multimillonarios que se han unido a la iniciativa "The Giving Pledge" creada por los Gates. 220 millonarios de 25 países han donado dinero a la Fundación por medio de esta propuesta. | Foto: .
En el parqueadero del carro de la familia Gates fue el lugar donde Bill y Paul Allen iniciaron trabajos en 1975. Años más tarde, Microsoft se convertiría en la mayor compañía de software de mundo y haría multimillonarios a sus fundadores.

El mundo de la filantropía se alarmó con la noticia del divorcio de los Gates. Para calmar a los donantes y a los empleados la fundación, por medio de un correo interno explicó que nada cambiaría y que la pareja seguiría diseñando las metas y estrategias de la institución. Además, con fondos tan millonarios, las finanzas de la organización se mueven solas y casi que tienen vida propia. En una carta publicada en la página de la fundación, los Gates dicen que más de 20 años después de fundada, la cifra de niños que mueren por enfermedades curables se redujo a la mitad. En un momento doloroso y privado ante un fracaso personal como pareja, a Bill y Melinda les queda esa cifra como medida del éxito de la meta que trazaron cuando una mañana, leyendo juntos un periódico, soñaron con cambiar el mundo.