Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2018 6:10:00 AM

Alemania extraditaría a Puigdemont a España, pero no por rebelión

Un tribunal alemán dictaminó el jueves que el líder independentista catalán Carles Puigdemont puede ser extraditado a España, pero solamente por supuesta malversación y no por el cargo más grave de rebelión.

Alemania decide extraditar a Puigdemont a España, pero no por rebelión Alemania extraditaría a Puigdemont a España, pero no por rebelión Foto: JOSEP LAGO / AFP

La justicia alemana tomó una decisión sobre el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien el gobierno de su país le pisa los talones desde hace meses. La medida es un alivio para el exmandatario, quien celebró quedar, por el momento, libre del cargo más fuerte del que se le acusa. 

La "extradición por la acusación de malversación de fondos públicos es admisible; una extradición por la acusación de rebelión no lo es" indicó la corte superior regional de Schleswig-Holstein, precisando que recae en el fiscal organizar la entrega a las autoridades españolas y que el expresidente de Cataluña "Carles Puigdemont es libre" hasta entonces.

Puede leer: La Fiscalía alemana pide la extradición de Carles Puigdemont

La Fiscalía indicó luego que "decidirá pronto sobre la autorización de extraditar al acusado por malversación de fondos". La decisión del tribunal asesta un golpe a los motivos presentados por España para reclamar su extradición, ya que impide un juicio por rebelión. "La corte parte del principio de que el tribunal español respetará (la decisión alemana) y que no procesará al acusado Puigdemont por rebelión además de por corrupción".

Los jueces rechazaron asimismo los argumentos del independentista catalán que estimaba ser una víctima política y que por consecuente no se debía dar curso a su extradición."Es aberrante hacerlo (una acusación como esa) contra el Estado español, miembro de la comunidad de valores y del espacio jurídico de la Unión Europea", estima el tribunal.

Le recomendamos: ¿Por qué el expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido por Alemania y no por Bélgica?

España acusa a Puigdemont de rebelión y malversación de fondos por el referendo independentista catalán organizado en 2017. El catalán se refugió en Bélgica luego de su destitución de la presidencia autonómica y desde ese país viajaba a otros de la UE para internacionalizar su combate.

Fue detenido a fines de marzo en el norte de Alemania cuando viajaba, en auto, de Finlandia a Bélgica. Mientras tanto, el expresidente aseguró este jueves que luchará hasta el final. "Lucharemos hasta el final y ganaremos", tuiteó Puigdemont, celebrando que quede descartada la extradición por rebelión, la principal acusación del Tribunal Supremo español.

El gobierno de Puigdemont organizó un referéndum ilegal sobre la independencia el 1 de octubre, marcado por la violencia policial contra los votantes, y permitió el 27 de ese mes que el Parlamento regional proclamara una república independiente.

En contexto: Carles Puigdemont fue liberado bajo fianza en Alemania

Cesado poco después por el gobierno español, Puigdemont marchó al extranjero junto a algunos de sus ministros, esquivando las querellas por rebelión de la justicia española que llevaron a la prisión a los miembros de su ejecutivo que permanecieron en España.

La imputación de este delito había generado fuerte controversia pues, de acuerdo con su definición en el código penal, requiere del uso de la violencia que, según los independentistas, no existió en Cataluña.

Le recomendamos: Quim Torra, el nuevo presidente de Cataluña que no está exento de polémica

El sucesor de Puigdemont, el actual presidente Quim Torra, aseguró también por Twitter que la decisión "demuestra una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado".

Con información de AFP

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.