Home

Mundo

Artículo

El Instituto Robert Koch registró 952 fallecidos por la enfermedad, un tercio más que la anterior marca, registrada el pasado viernes. Desde hoy y hasta el 10 de enero no podrán abrir los comercios no esenciales. | Foto: AP. Martin Meissner.

CORONAVIRUS

Alemania inicia su cierre total con cifra récord de muertes diarias por covid-19

El Instituto Robert Koch registró 952 fallecidos por la enfermedad, un tercio más que la anterior marca, registrada el pasado viernes. Desde hoy y hasta el 10 de enero no podrán abrir los comercios no esenciales.

16 de diciembre de 2020

Alemania registró un récord de 952 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, anunciaron las autoridades sanitarias este miércoles 16 de diciembre cuando precisamente comienza un reconfinamiento parcial para frenar la propagación de la pandemia. Hubo también 27.728 nuevos casos confirmados la enfermedad, según el Instituto Robert Koch, de referencia en epidemiología.

El viernes pasado, Alemania había registrado un doble récord de muertes y contagios, 598 y 29.875, respectivamente. La situación de cuidados intensivos es preocupante, ya que comienza a sentirse la falta de personal y de capacidad física para acoger a enfermos. Actualmente, el 83 % de las camas en los servicios cuidados intensivos del país están ocupadas, según la Federación de Medicina Intensiva (Divi).

Cuidadora de una residencia de ancianos en Hanover descansa exhausta.
Cuidadora de una residencia de ancianos en Hanover descansa exhausta. | Foto: DW

El número de positivos desde que se conoció el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.379.238, con 23.427 muertos. Los alemanes deberán respetar a partir de este miércoles un confinamiento parcial, que implica el cierre de los comercios no esenciales, los centros escolares, además de restricciones de desplazamiento, que recuerda al que se aplicó durante varias semanas en la primavera.

Las autoridades desean que hasta el 10 de enero prevalezca “en todo el país el principio ‘nos quedamos en casa”, según explicó un texto aprobado el domingo entre la canciller Angela Merkel y los dirigentes de los 16 estados regionales. El gobierno ha instado a los alemanes a que limiten drásticamente los contactos y no viajen ni dentro del país ni al extranjero.

Se mantiene el límite de cinco personas de dos domicilios en las reuniones privadas -que no incluye en el cálculo a los menores de 14 años- y por Navidad, entre el 24 y el 26 de diciembre, los encuentros podrán ampliarse a cuatro personas más, también de otros hogares.

En Berlín, la capital, la tasa de ocupación de los servicios que reciben los casos más graves de covid-19 ya supera el 88%.

Coronavirus en el mundo
Coronavirus en el mundo | Foto: AP

OMS pide que se use mascarilla en las reuniones familiares de Navidad en Europa

Este mismo miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de mascarilla durante las reuniones familiares de Navidad y de fin de año en Europa. La Organización advirtió que hay un “riesgo elevado” de que la pandemia se agrave a principios de 2021.

Existe un riesgo elevado de un resurgimiento (de la pandemia) en las primeras semanas y meses de 2021”, dijo la oficina de la OMS en Europa en un comunicado en el que recomienda “usar una mascarilla y mantener las distancias” durante las celebraciones familiares u optar por realizarlas al aire libre.

El país más afectado del mundo por la pandemia sigue siendo Estados Unidos, que registró este martes la cifra récord de 248.000 contagios en 24 horas, además de 2.706 nuevos fallecimientos, para un total de más de 300.000 muertos y 16,5 millones de casos.

El país vive un repunte que, según advirtieron funcionarios de salud, no podrá ser frenado por la enorme campaña de vacunación que se lanzó el lunes, con las primeras inyecciones de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Con información de Agencia AFP