Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2019 3:00:00 AM

Alemania plantea prohibir "terapias" contra la homosexualidad

"Estoy a favor de una prohibición porque la homosexualidad no es una enfermedad y por lo tanto no necesita terapia", dijo el ministro de Salud, Jens Spahn, tras recibir informes sobre el tema.

Alemania plantea prohibir "terapias" contra la homosexualidad En Alemania, también los homosexuales fueron perseguidos por el nazismo. En la foto: un detalle arcoíris junto al monumento que lo recuerda en Berlín. Foto: Bandera gay DW
;
DW

Una comisión, nombrada por el Ministerio de Salud alemán, presentó dos informes en los que concluye que la prohibición de las llamadas "terapias" contra la homosexualidad "es necesaria desde el punto de vista médico y jurídicamente posible".

Le puede interesar: Taiwán, el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

"Estoy a favor de una prohibición porque la homosexualidad no es una enfermedad y por lo tanto no necesita terapia", dijo el ministro de Sanidad, Jens Spahn, en una comparecencia pública tras recibir los informes. Spahn había creado en abril la comisión, que ha trabajado conjuntamente con la fundación Magnus Hirschfeld.

Apoyo en el Bundestag

Spahn, del Partido Conservador de la canciller Angela Merkel (CDU), quiere la prohibición de las llamadas terapias de conversión contra la homosexualidad este mismo año. Para ello, buscará el  diálogo con el ministerio de Justicia antes de las vacaciones de verano, dijo.

A finales de este año, un proyecto de ley debería entrar en consulta parlamentaria. Spahn recibió un amplio apoyo de las partes en el Bundestag.

"Los informes presentados hoy muestran que las llamadas terapias de conversión deben ser prohibidas", dijo, por su parte, el presidente de la Fundación Hirschfeld, Jörg Litwinschu-Barthel.

Le sugerimos: Cuba: arrestos y enfrentamientos en La Habana cuando la policía dispersó una marcha gay no autorizada

En uno de los informes se muestra que la orientación sexual de una persona no se puede cambiar a través de "terapias" y el otro muestra un camino jurídico para lograr que prohibición de las mismas no se encuentre con obstáculos constitucionales.

Además, los informes de la comisión recogen historias de personas que han sido sometidos a ese tipo de "terapias" y las consecuencias negativas de las mismas.

En uno de los casos, una persona que asistía a sesiones generales de psicoterapia descubrió al año de tener ese tratamiento que el objetivo real era cambiar su orientación sexual. La terapia fue interrumpida cuando se sugirió incluir en la misma un tratamiento con electroshocks, se indica en los informes, que no ofrecen más detalles.

Le recomendamos: Vicente Fernández rechazó un trasplante de hígado por temor a que fuera de un homosexual o drogadicto

Otro afectado, que fue discriminado en su entorno religioso, buscó ayuda y terminó acudiendo a grupos que ofrecían "terapias" contra la homosexualidad. En el marco de esa "terapia" se le prohibió el contacto con homosexuales, lo que causó una situación de aislamiento de la que solo salió con la interrupción del tratamiento.

Tras los dos informes presentados hoy, se espera la publicación de un documento final para finales de agosto.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.