Home

Mundo

Artículo

Los tanques Leopard de fabricación alemana son una de las armas que podrían jugar a favor del ejército de Ucrania para combatir la invasión de Rusia
Los tanques Leopard de fabricación alemana son una de las armas que podrían jugar a favor del ejército de Ucrania para combatir la invasión de Rusia. | Foto: Getty Images / Morris MacMatzen

mundo

Alemania se habría decidido, finalmente, a enviar tanques a Ucrania, según reportes

Alemania había aclarado que solo enviaría tanques Leopard a Ucrania, en caso de que Estados Unidos aceptara enviar sus propios tanques.

25 de enero de 2023

De acuerdo con lo que reporta la BBC, el Gobierno alemán decidió –finalmente– enviar tanques a Ucrania como parte del armamento que mandan para apoyar al país frente a la invasión rusa. Estados Unidos también estaría enviando docenas de sus tanques de batalla M1 Abrams a Ucrania, según un reporte.

En imagen : Ataque con misiles rusos en Dnipro
“Si Estados Unidos decide suministrar tanques, justificar ese paso con argumentos sobre ‘armas defensivas’ definitivamente no funcionará", fue la respuesta del embajador de Rusia en EE. UU. ante el envío. | Foto: REUTERS

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, respondió a la información y dijo que sería una “provocación flagrante”.

“Si Estados Unidos decide suministrar tanques, justificar ese paso con argumentos sobre ‘armas defensivas’ definitivamente no funcionará. Esta sería otra provocación flagrante contra la Federación Rusa”, dijo Antonov en comentarios publicados en la aplicación de mensajería Telegram de la embajada.

Se espera que este miércoles se dé un anuncio oficial de Estados Unidos, aclarando que enviará poco más de 30 tanques, según informa el diario The Guardian.

“Pero es importante ver la realidad: no se trata de cinco, ni de 10, ni de 15 tanques. La necesidad es mayor. Todos los días estamos haciendo todo lo necesario para llenar el déficit. Y estoy agradecido con todos los que nos apoyan en esto”, aseguró –este martes– el presidende de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en su discurso en el Congreso de Estados Unidos.
Zelenski ha dicho dice que los tanques de batalla occidentales fuertemente blindados darían a sus tropas más movilidad y protección antes de una nueva ofensiva rusa. | Foto: Getty Images via AFP

La importancia de los tanques

Los funcionarios estadounidenses habían dicho que el Abrams era difícil de mantener, difícil de usar para los ucranianos y que además funcionaban con combustible para aviones.

“El M1 (Abrams) es un sistema de armas complejo que es difícil de mantener... eso fue cierto ayer, eso es cierto hoy y lo será en el futuro”, dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

Zelenski ha dicho que los tanques de batalla occidentales fuertemente blindados darían a sus tropas más movilidad y protección antes de una nueva ofensiva rusa e incluso que les ayudaría a recuperar parte del territorio que ya ha caído en manos de Rusia.

Alemania había aclarado que solo enviaría tanques Leopard a Ucrania, en caso de que Estados Unidos aceptara enviar sus propios tanques.

Alemania y sus tanques

Alemania, bajo fuerte presión externa, había asegurado este mismo martes que decidiría rápidamente si autoriza a sus aliados a entregar los tanques alemanes Leopard 2 que Ucrania reclama para reforzar su respuesta a la invasión rusa.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo haber “animado expresamente a los países socios que tienen tanques Leopard listos para ser desplegados a que formen a las fuerzas ucranianas con ellos”.

Esa declaración, hecha en Berlín junto al jefe de la Otan, Jens Stoltenberg, muestra una flexibilización de la postura del gobierno de Olaf Scholz, bajo fuerte presión de los demás miembros de la Alianza militar transatlántica, Otan.

“Las discusiones deben terminar en decisiones”, exigió el martes por la noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Los aliados tienen el número requerido de tanques que el Ejército ucraniano necesita para derrotar a las tropas de Moscú”, declaró el mandatario en su discurso diario, afirmando que “las necesidades son más importantes” que “cinco, diez o quince carros”.

Finlandia y Polonia ya han indicado que están dispuestas a enviar sus Leopard a Ucrania, que completa once meses de la invasión este martes.

El Gobierno polaco desea crear una “coalición de países que apoyen a Ucrania con tanques Leopard 2″ y ha enviado oficialmente una solicitud en este sentido a Berlín.

Estos son los tanques Leopard que darían los aliados al ejército de Ucrania para repeler la invasión de Rusia
Alemania había aclarado que solo enviaría tanques Leopard a Ucrania, en caso de que Estados Unidos aceptara enviar sus propios tanques. | Foto: getty Images / Morris MacMatzen

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que esperaba una respuesta rápida, “porque los alemanes están retrasando, postergando, actúan de una manera que es difícil de entender”.

Polonia había advertido el lunes que estaba incluso dispuesta a prescindir de la autorización alemana para enviar catorce Leopard 2 a Kiev.

El mandatario socialdemócrata tiene previsto dirigirse a la cámara baja del Parlamento (Bundestag) el miércoles a las 13H00 locales.

*Con información de la AFP.