Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo particular

MUNDO

En fecha límite, defensa de Alex Saab alcanzó a pedir nulidad en su extradicción

El abogado João do Rosário junto con otros tres profesionales de renombre internacional presentaron un documento en el que se oponen al envío del barranquillero a Estados Unidos.

17 de julio de 2020

En las últimas horas se dio a conocer que la defensa del barranquillero Alex Saab, acusado de ser el testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, alcanzó a interponer este jueves 16 de julio, fecha límite propuesta por el Ministerio de Justicia de Cabo Verde, un recurso en el que impugnan el pedido de extradición por parte de  Estados Unidos.

La defensa del colombiano argumenta en el documento tres aspectos específicos: que a Alex Saab le violaron la inmunidad diplomática, por su supuesta vinculación como un agente del Gobierno venezolano; que su arresto el pasado 12 de julio en el país africano fue ilegal y que no tiene crímenes atribuidos.

De acuerdo con el medio de Cabo Verde ‘Noticias do Norte‘, en el escrito trabajó el abogado João do Rosário junto con otros tres abogados de renombre internacional, quienes se trasladaron hacia Mindela para radicarlo en el Tribunal da Relação do Barlavento. Es importante mencionar que Alex Saab permaneció detenido en esa ciudad hasta la semana pasada, antes de ser enviado a la Isla de Sal.

Entretanto, el caso queda en manos de un magistrado ponente, que tiene un periodo de diez días, a partir del 16 de julio, para resolverlo y emitir la orden preliminar. Según la prensa local, el proceso del barranquillero no termina ahí sino que tendrá otras fases, puesto que su defensa como el Ministerio Público pueden apelar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.

Tanto Alex Saab como su socio Álvaro Pulido fueron acusados hace un año por la justicia de Estados Unidos de lavar dinero, según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela, a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban. Además, se le relaciona con tratos turbios para la compra de alimentos, la construcción de viviendas, el manejo de divisas y negociación con oro.

Por este motivo, su extradición a EE.UU. fue autorizada por el Gobierno caboverdiano, luego de que este lo arrestara el pasado 12 de julio cuando en su ruta hacia Irán, se detuvo en la Isla de la Sal para cargar de combustible.