Home

Mundo

Artículo

Se conocen nuevas imágenes de Alex Saab en Cabo Verde | Noticias del día

MUNDO

Revelan imágenes de Alex Saab custodiado por hombres armados en Cabo Verde

En las imágenes se muestra al barranquillero fuertemente custodiado por hombres armados con fusiles, al parecer, en medio de un operativo de traslado.

16 de julio de 2020

La cadena de televisión estatal TCV de Cabo Verde dio a conocer nuevas imágenes del barranquillero Alex Saab, quien se encuentra detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio. Al acusado de ser testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro se le muestra altamente custodiado por varios hombres de la Policía, aunque se desconoce si se trata de un traslado o audiencia reciente.

En las imágenes se muestra a Saab al momento en que llega a un tribunal. Está esposado, con camiseta negra, jeans y un tapabocas, la misma ropa con la que fue detenido. Además, lo acompañan cerca de ocho agentes con armas de fuego y chalecos antibalas, quienes a su vez siguen al vehículo que lo transporta en una caravana de camionetas 4x4.

De acuerdo con los videos difundidos, la televisión informó que el Ministerio de Justicia de ese país autorizó el pedido de extradición de Alex Saab por parte de los Estados Unidos y que la defensa del barranquillero tiene hasta este jueves, 16 de julio, para presentar la oposición.

El empresario colombiano, de 48 años de edad, fue arrestado en Cabo Verde (África) cuando, en su ruta hacia Irán, se detuvo en la Isla de la Sal para cargar de combustible. La noticia fue confirmada por el procurador general de ese país, José Landim, quien señaló que las autoridades tenían la obligación de detener al "testa de ferro" de Maduro, así como pudo haber sucedido "en cualquier otro país por donde pasara”.

Tanto Saab como su socio Álvaro Pulido hace un año fueron acusados por la justicia de Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela, a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban. 

De igual forma, al colombiano, que también tiene cédula venezolana, se le relaciona con tratos turbios para la compra de alimentos, la construcción de viviendas, el manejo de divisas y negociación con oro.

Su extradición a Estados Unidos fue autorizada por el Gobierno caboverdiano. Su abogado, José Manuel Pinto Monteiro, indicó que la decisión la tomó el Ejecutivo con base en "la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)", la cual había sido enviada al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, y que en últimas será quien tome una decisión final.

No obstante, la captura de Alex Saab en Cabo Verde tiene temblando al Gobierno de Nicolás Maduro, que ha rechazado rotundamente la decisión. A través de una nota de prensa emitida recientemente, se manifestó que Saab es un ciudadano venezolano y se reconoce que existe una vinculación como un agente del Gobierno. De esta forma, el régimen de Maduro pretende reclamar la inmunidad diplomática y tramitar con las autoridades de Cabo Verde la libertad inmediata del polémico empresario.