Home

Mundo

Artículo

Antonio Guterres. | Foto: AP

DIPLOMACIA

Antonio Guterres, el nuevo secretario general de la ONU

El ex primer ministro portugués, aclamado por la Asamblea General, reemplazará al surcoreano Ban Ki-moon, quien había apoyado decididamente el proceso de paz en Colombia.

13 de octubre de 2016

El portugués Antonio Guterres fue designado formalmente este jueves como nuevo secretario general de las Naciones Unidas, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-moon, quien había apostado decididamente por el proceso de paz de Colombia.

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por aclamación que designa a Guterres, un político socialista de 67 años que fue primer ministro de Portugal y Alto comisionado de la ONU para los Refugiados, como nuevo jefe de la organización por un periodo de cinco años, a partir del próximo 1 de enero. Será el noveno secretario general de la organización en sus 71 años de historia.

La comunidad internacional espera que Guterres sacuda a la ONU y adopte reformas internas para tornarla más rápida y eficiente, así como insuflarle nuevos aires a la secretaría general, luego de 10 años de bajo perfil durante el mandato de Ban.

El portugués también tendrá la tarea de lidiar con la incertidumbre que afronta la misión de la ONU en Colombia, encargada de la verificación del cese al fuego bilateral y el desarme de las FARC. Esa misión, como la propia negociación, entró en una suerte de limbo después del triunfo del No en el plebiscito para refrendar los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla, aunque de momento se extenderá hasta finales de este mes, y ese plazo se puede prorrogar.

Le puede interesar: El acuerdo de paz por el que se la jugó Ban Ki-moon

Guterres -que además del portugués domina el inglés, el español y el francés y tiene un gran interés en la historia medieval, el cine y la ópera- recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU en una votación la semana pasada que puso fin a la campaña más transparente jamás realizada en la ONU para el puesto de número uno de la organización.

"En los últimos 10 años he sido testigo de primera mano del sufrimiento de las personas más vulnerables en el planeta. He visitado zonas de guerra y campos de refugiados donde uno se pregunta legítimamente qué ha pasado con la dignidad de la persona humana. ¿Qué nos ha tornado inmunes al apuro de los más desprivilegiados?", dijo Guterres ante la Asamblea General en su primer discurso tras su designación, que pronunció en inglés, francés y español.

"La paz es hoy infelizmente la gran ausente en nuestro mundo (...) La ONU tiene el deber moral y el derecho universal de implementar como prioridad principal la diplomacia para la paz (...) una diplomacia capaz de atenuar tensiones y de hacer emerger soluciones pacíficas", recordó en su alocución, que fue recibida con una salva de aplausos y de pie por los embajadores.

El movimiento para elegir por primera vez una secretaria general no prosperó. Los únicos candidatos latinoamericanos para reemplazar a Ban eran precisamente dos mujeres, la canciller argentina Susana Malcorra y la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica.

El secretario general gestiona una plantilla de 44.000 personas, además de más de 100.000 cascos azules. Entre las responsabilidades del cargo está hacer frente a temas como derechos humanos, refugiados y cambio climático así como recaudar fondos para las múltiples campañas del ente.

*Con información de AFP y AP