Home

Mundo

Artículo

La evolución de Joe Biden.
Secretario de Estado, Tony Blinken. Foto: AP / Carolyn Kaster. | Foto: AP

Mundo

Antony Blinken se reunió con el presidente de Egipto para consolidar el cese al fuego en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos inició una gira por Oriente Medio en la que se reunirá con el primer ministro israelí Bejamin Netanyahu; el líder palestino, Mahmud Abas y los representantes políticos de Egipto y Jordania.

26 de mayo de 2021

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que espera consolidar el alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás, se reunió el miércoles con el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi, cuyo país ha desempeñado un papel clave en el cese al fuego entre israelíes y palestinos.

Esta reunión con el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, se celebra apenas un día después de expresar el compromiso de Washington con Israel y comunicar la intención estadounidense de reconstruir las relaciones con los palestinos. Se tiene previsto que Blinken se dirija a Jordania en horas de la tarde.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, (izquierda), el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, (centro), y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas, el miércoles 14 de abril de 2021. (Johanna Geron, Pool vía AP)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, (izquierda), el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, (centro), y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas, el miércoles 14 de abril de 2021. (Johanna Geron, Pool vía AP) | Foto: AP

La reunión entre ambos duró aproximadamente una hora y media. En la charla también hicieron presencia Sameh Shukri, ministro de Relaciones Exteriores, y Abas Kamel, jefe de los servicios de inteligencia egipcios (GIS), que desempeñaron un papel activo pero discreto en las negociaciones. Antes de partir hacia Egipto, Blinken se reunió el miércoles por la mañana con el presidente israelí, Reuven Rivlin, a quien felicitó en Twitter por su “promoción de la coexistencia, la tolerancia y la paz”.

Blinken confirmó en un comunicado que Estados Unidos estaba “en proceso de proporcionar” más de 360 millones de dólares en ayuda a los palestinos, incluidos 38 millones de dólares en ayuda humanitaria. Además, afirmó que después del conflicto en Gaza y los disturbios en Cisjordania ocupada, queda “mucho trabajo” para “restaurar” la confianza entre israelíes y palestinos. “Hay mucho trabajo por delante para restaurar la esperanza, el respeto y algo de confianza en las comunidades”, dijo Blinken.

Poco después del alto el fuego, Estados Unidos expresó su apoyo a la “solución de dos Estados”, uno israelí y otro palestino, apoyada por la comunidad internacional, pero que la administración de Trump apartó de su agenda. “Continuamos pensando que es la única manera de garantizar verdaderamente el futuro de Israel como estado democrático y judío, y por supuesto para que los palestinos logren el Estado al que tienen derecho”, reafirmó Blinken en Jerusalén.

Pero el secretario de Estado fue enfático en afirmar que la ayuda no debe ir a Hamás, “que no ha traído más que miseria y desesperación a Gaza”, dijo en su comunicado.

El martes, Blinken se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén y luego con el presidente palestino, Mahmud Abas, en Ramala. En esas discusiones, aseguró que quería “reconstruir” la relación de Estados Unidos con los palestinos, reconociendo el “derecho” de Israel a defenderse.

Un terrible conflicto

| Foto: AP

Del 10 al 21 de mayo, 253 palestinos murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos combatientes y 66 niños, según las autoridades locales. En Israel, el lanzamiento de cohetes desde Gaza mató a 12 personas, entre ellas un niño, una adolescente y un soldado, según la policía.

Egipto: el actor clave en el cese al fuego

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, e Ismail Haniye, líder político y dirigente de Hamás, llegaron a un acuerdo de cese al fuego, mediado por Egipto.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, e Ismail Haniye, líder político y dirigente de Hamás, llegaron a un acuerdo de cese al fuego, mediado por Egipto. | Foto: AFP / AP

Egipto, el primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel en 1979, mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás, el movimiento islamista considerado “terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.

Los mediadores egipcios, presentes tanto en el lado israelí como palestino, trabajan para consolidar un alto al fuego que no incluye ninguna condición para el cese de las hostilidades ni establece ningún plan para la reconstrucción de Gaza. Con su mediación, Egipto pretende recuperar su histórico papel regional. El alto al fuego del viernes es una victoria diplomática para el gobierno de Sisi, más acostumbrado a recibir críticas por la situación de los derechos humanos en su país.

En 2014, El Cairo ya hizo posible el alto al fuego tras la sangrienta guerra de varias semanas entre Israel y Hamás.

Egipto también envió la semana pasada ayuda médica y alimentaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah. Además, Egipto prometió la semana pasada, antes del fin de las hostilidades, dedicar 500 millones de dólares de ayuda a la reconstrucción de Gaza, “con empresas egipcias para realizar los trabajos”.

Con información de AFP.