Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/24/2018 7:10:00 AM

"Aprendí más del rechazo que del éxito": Martin Scorsese al papa Francisco

En Roma, el director de cine estadounidense y el sumo pontífice hablaron de 'La sabiduría del tiempo', un libro en el que las personas mayores cuentan los principales aprendizajes de sus vidas.

"Aprendí más del rechazo que del éxito" afirma Martin Scorsese ante el papa Francisco El papa Francisco participó en un diálogo intergeneracional con reflexiones de personas mayores en Roma.

Las reflexiones que compartieron el director de cine estadounidense Martin Scorsese y el papa Francisco le han dado la vuelta al mundo. Ambos personajes se encontraron este martes en Roma, en un diálogo con decenas de personas mayores que dejaron en un libro las reflexiones sobre lo que han vivido. ‘La sabiduría del tiempo‘, se llama el documento que compila esas lecciones. 

"La crueldad está en todas partes, fría, calculada para arruinar al otro", declaró el papa.

En la charla, el cineasta relató cómo ha "aprendido más del fracaso, el rechazo y la verdadera hostilidad que del éxito". Scorsese, de 75 años, habló sobre su difícil debut como joven aprendiz de director y contó episodios de su vida en donde sintió esto más que nunca. Por ejemplo, un día en que su mentor, Elia Kazan, no quiso leer un manuscrito suyo, y otro cuando un productor le dijo que no veía en él ni "una pizca de talento".

Le sugerimos: Venezuela y la paz en Colombia: los puntos claves de la reunión de Duque con el papa

"No acepto la afirmación ‘todos nacemos con un destino ya escrito‘", prosigue, "nuestra vida no se desarrolla como una película, con escenas predeterminadas, un director lo sabe mucho mejor que cualquiera".

En el prefacio del libro, el papa se lamenta que "la voz de los abuelos ha sido silenciada en nuestra sociedad", y aboga por un diálogo entre generaciones.Dos editoriales, italiana y estadounidense, han publicado entrevistas y retratos fotográficos de personas mayores en treinta países, fuentes de inspiración para las generaciones más jóvenes, llamadas a escucharlos.

Le recomendamos: La anécdota que le dio origen a "Silence" de Martin Scorsese

Los "viejos", como por ejemplo un tejedor de canastas ciego de Kenia, una pareja keniana que ha estado casada durante más de 50 años, pero también el propio cineasta estadounidense, reflexionan o cuentan una anécdota sobre la vida, ante las que el papa responde con textos cortos.

En Silencio, filmada en 2016, el director estadounidense realizó una película contemplativa, austera y muy personal sobre la fe y la espiritualidad, a través de la historia de dos misioneros jesuitas en Japón en el siglo XVII. Scorsese había explicado que se sentía "muy cercano a esta historia", que "aborda seriamente" el tema de la "espiritualidad".

Sobre el final de la jornada, en ocasión del lanzamiento de este libro, el papa respondió oralmente a preguntas de los participantes en el libro, entre ellos el propio Scorsese, quien le preguntó cómo podría sobrevivir la fe de un joven al crecer en un mundo violento y cruel, como fue su caso.

"La crueldad está en todas partes, fría, calculada para arruinar al otro", declaró el papa, lamentando que forme "parte de nuestra cultura". La tortura "parece algo normal, nadie habla sobre ella", aunque "la tortura es la destrucción de la dignidad humana", continuó Francisco.

Sin embargo, existe la solución: "La no violencia, la amistad, la ternura (...) son cosas que pueden transformar los conflictos más difíciles", concluyó el papa. El papa aprovechó la oportunidad para hacer unas reflexiones sobre los díficiles tiempos políticos que vive el mundo. "Sabemos cómo comienzan los populismos: sembrando odio", dijo.

Scorsese le pregunto al sumo pontífice cómo era posible que la humanidad viviera una "vida justa" cuando reinaba tanta vanidad. El papa le contestó que "el éxito en la vida no es la gloria, sino la paciencia". 

*Con información de AFP. 

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.