Home

Nación

Artículo

El papa Francisco invitó al presidente a trabajar por lo que una al país y le permita superar las grietas que han dejado más de 50 años de conflicto. | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Venezuela y la paz en Colombia: los puntos claves de la reunión de Duque con el papa

El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente Iván Duque, en una reunión privada en la que el religioso lo invitó a "unir a los colombianos" y superar medio siglo de fracturas.

22 de octubre de 2018

Iván Duque cumplió la cita más importante de su agenda en su gira de tres días por Europa. El mandatario colombiano sostuvo una reunión privada con el papa Francisco en el Vaticano. Venezuela fue uno de los temas centrales de la reunión en la que además el sumo pontífice invitó al presidente a encontrar en su gobierno lo que una y no lo que divida. 

"Todos recordamos su llamado de unión al pueblo colombiano cuando estuvo en nuestro país. Debemos concentrarnos en las cosas que nos unen, no en las que nos dividen", dijo el jefe de Estado a su llegada a Roma este domingo, antes del encuentro con el religioso. 

"Que solucionen esta veta que fueron esos 50 años" de conflicto, le dijo el papa durante el tradicional intercambio de regalos frente a la prensa y a la delegación de 17 personas que acompaña a Duque. Se trata de la primera reunión que el pontífice concede al nuevo presidente. Durante el encuentro, que duró 28 minutos en la biblioteca privada del papa, los dos líderes hablaron de la necesidad de consolidar la paz en Colombia.

Iván Duque le entregó al sumo pontífice varios regalos, entre ellos una camiseta de la Selección Colombia. Foto: Presidencia.

El papa le obsequió al mandatario colombiano un medallón con un árbol de olivo con dos ramas "que unen lo que estaba separado", le explicó Francisco. "Deseo que como esas dos ramas, Colombia se una", le dijo el papa al pedirle que como el árbol de olivo hay que "buscar lo que une y superar lo que divide".

Por su parte Duque le respondió que ese es "el mensaje que siempre he pensado de transmitir a los colombianos. Concentrarse en lo que une y no en lo que divide", dijo."Significa mucho para mí", agregó Duque. "Por eso lo escogí", le explicó Francisco.

Sobre Venezuela, el mandatario reiteró su disposición para consolidar una política exterior para seguir ayudando a los migrantes del país vecino en el éxodo masivo que iniciaron por la crisis que atraviesa el país. En este sentido, la reunión con el mandatario fue clave. Que el presidente haya llevado ese mensaje al Vaticano, mientras otras naciones de América Latina endurecen sus políticas migratorios, hace más visible el llamado que con urgencia Colombia ha enviado sobre la necesidad de una cooperación internacional. 

En contexto: Iván Duque viajará al Vaticano para reunirse con el papa Francisco

Duque calificó el encuentro con el papa como grato. "Le agradezco la forma tan cálida con la que nos recibió. Durante la conversación me motivó a seguir trabajando por la unidad del pueblo colombiano; por concentrarnos siempre en lo que nos une", explicó.

Duque, quien llegó a la presidencia con un discurso crítico frente al proceso de paz con la exguerrilla de las Farc que apoyó el pontífice, aseguró en septiembre que le explicaría a Francisco sus ideas "para consolidar la paz" en Colombia. El encuentro era clave. El papa jugó un papel importante en las negociaciones que condujeron al desarme y transformación en partido de la guerrilla y hace un años, durante su visita al país, el papa le dejó contundentes mensajes sobre la reconciliación. 

Tras encontrarse con Francisco, Duque se reunirá con el secretario de Estado de El Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y en la tarde con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, en Roma. Luego se verá con el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, y concluirá la jornada con un encuentro con empresarios nacionales e internacionales.

El próximo martes sostendrá una audiencia con la presidenta del Senado italiano, Maria Elisabetta Alberti Casellati, para posteriormente trasladarse a Bruselas, a donde se encontrará con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, de la que Colombia es socio global. 

Su agenda del martes finalizará con un diálogo con el presidente-CEO del International Crisis Group (ICG), Robert Malley, sobre la ola migratoria de venezolanos en América Latina.