Home

Mundo

Artículo

MINI CUBANA
Argentina avanza en un acuerdo para producir vacunas cubanas contra coronavirus | Foto: MINI CUBANA

MUNDO

Argentina avanza en un acuerdo para producir vacunas cubanas contra coronavirus

Cuba denunció el viernes que el endurecimiento del embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962, le ha imposibilitado fabricar suficientes dosis de vacunas anticovid.

30 de mayo de 2021

Cuba y Argentina firmaron un acuerdo que ratifica la voluntad de ambos países para colaborar en la producción de inmunizantes anticovid desarrollados en la isla, durante una visita de funcionarios argentinos a La Habana, informó este sábado el diario oficial Granma.

El acuerdo, suscrito por la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, y su homólogo cubano, José Ángel Portal, “recoge la voluntad de colaborar con vacunas desarrolladas en la isla contra la covid-19, en la inmunización de la población de Cuba y Argentina, así como de los países de Latinoamérica y el Caribe”, señaló el periódico del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

La televisión estatal de la isla informó que Vizzotti fue recibida este sábado en el Palacio de la Revolución por el presidente Miguel Díaz-Canel, con quien abordó “el avance de los candidatos vacunales cubanos y los medicamentos que desarrolla Cuba” contra el coronavirus.

“Igualmente intercambiaron sobre las posibilidades de cooperación (...) con Argentina y otras naciones Latinoamericanas y caribeñas”, añadió la televisión y precisó que en el encuentro también participó Cecilia Nicolini, asesora del presidente argentino, Alberto Fernández.

Vizzotti y Nicolini llegaron el jueves a La Habana para una visita de trabajo durante la cual también han podido conocer sobre las estrategias de vacunación emprendidas por las autoridades sanitarias del país.

Esta visita explora “las posibilidades de colaboración entre Argentina y Cuba, para acelerar los procesos, favorecer la escalada de producción y el acceso tanto de los cubanos, como de los argentinos y de toda la región”, declaró Vizzotti el viernes a la televisión local.

Según medios argentinos, el presidente Fernández expresó a mediados de este mes su voluntad de colaborar con la isla en la elaboración de las vacunas cubanas contra la covid-19.

La isla cuenta con cinco candidatos a vacuna de desarrollo propio. Dos de ellos, Soberana 2 y Abdala, se encuentran a la espera de la autorización para su uso de emergencia o condicionado, por parte de las autoridades sanitarias del país, prevista para junio.

Ante el aumento de los contagios registrados en los últimos meses, el gobierno emprendió una campaña de vacunación en poblaciones de riesgo con esos dos inmunizantes el 12 de mayo, a través de un protocolo conocido como intervención de salud pública y tiene previsto vacunar al 70% de la población para agosto.

En Twitter, Díaz-Canel había saludado el viernes la visita de la delegación argentina: “Tener a los hermanos en casa, siempre es buena noticia. Los candidatos vacunales de Cuba se concibieron también pensando en ellos”.

Sanciones de EE.UU. y las vacunas

Cuba, que ha desarrollado sus propios inmunizantes contra el coronavirus, denunció que el endurecimiento del embargo de Estados Unidos contra la isla le ha imposibilitado fabricar suficientes dosis para su población, retrasando su campaña de vacunación.

“Hay que decir que nosotros no hemos vacunado más cubanos porque no hemos tenido los recursos para hacer más vacunas, para que el mundo esté claro”, dijo Yuri Valdés, director adjunto del gubernamental Instituto Finlay de Vacunas, durante una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral), en la que los legisladores llamaron a parlamentarios del mundo a sumarse al reclamo de que cesen las sanciones y el embargo, impuesto hace 60 años por Estados Unidos.

La insuficiencia de dosis “no es por falta de evidencia técnica, es porque no hemos tenido los recursos, porque esos recursos han sido bloqueados”, explicó el científico ante legisladores de su país y otras personalidades internacionales que participaron en línea.

Si el gobierno de Joe Biden “a lo mejor no tiene tiempo de revisar toda la política con Cuba, esta que tiene que ver con todos los cubanos que están ingresados [en hospitales por covid], con los cubanos que estamos vacunando” debe ser revisada, señaló Valdés.

“Hay que emplazar al gobierno de Estados Unidos, decir, está bien, no lo revises todo pero revisa eso, ocúpate, tu puedes ser [marcar] la diferencia entre fallecidos y no fallecidos”, enfatizó.

A pesar del repunte de los contagios, Cuba sigue manteniendo una mejor situación que sus vecinos, con 140.087 casos positivos y 943 fallecimientos desde marzo del año pasado.

Con información AFP