Home

Mundo

Artículo

| Foto: Asamblea Nacional de Venezuela

MUNDO

Asamblea Nacional de Venezuela designa nuevos magistrados pese a advertencia del Tribunal Supremo

Haciendo uso de su mayoría en el Parlamento la oposición nombró 13 magistrados titulares y 20 suplentes, en un proceso cuestionado por la propia Sala Constitucional del máximo tribunal de Venezuela.

Alianza BBC
21 de julio de 2017

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) designó este viernes a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una polémica decisión cuestionada por los actuales miembros de ese alto tribunal.

Los diputados de la oposición, mayoría en la AN desde enero de 2016, designaron a 13 nuevos magistrados titulares y 20 suplentes, al considerar que los actuales fueron nombrados de manera ilegítima.

Puede leer: Huelga en Venezuela: 367 detenidos y cinco muertos

Esos magistrados considerados ilegítimos por la oposición fueron nombrados en diciembre de 2015 por la que entonces era mayoría oficialista saliente de la AN tras las elecciones de ese mismo mes.

Aquel nombramiento no sólo ha sido cuestionado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sino también, más recientemente por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

La selección por la oposición de los nuevos miembros del alto tribunal se produce al día siguiente de que la Sala Constitucional del TSJ declarara nulo el proceso argumentando que era extemporáneo e ilegal y afirmando que no había vacantes que llenar.

Consulte: El clamor de Dudamel por una Venezuela democrática

En esa misma resolución, la Sala Constitucional advirtió que quienes fueran nombrados por la AN podrían incurrir en el delito de usurpación de funciones.

Poderes cuestionados

Desde que en enero de 2016 la oposición tomó el control de la AN, se han repetido los choques de esa institución con el TSJ, que a través de numerosas sentencias ha anulado las actuaciones del Parlamento.

Poco después de iniciarse la legislatura, cuando la AN anunció que revisaría la designación de los magistrados nombrados en diciembre de 2015, el TSJ emitió una sentencia en la que declaraba la "de nulidad absoluta e irrevocable" de todos los actos del Legislativo relacionados con ese proceso.

Más tarde, el TSJ declaró a la AN en "desacato" y ha venido anulando sus decisiones.

Por su parte, la AN creó una comisión que presentó un informe en el que detallaba 17 irregularidades que según los diputados se habían producido en los nombramientos de miembros del alto tribunal.

En julio del año pasado, el Parlamento procedió a anular esos nombramientos y acordó repetir el proceso de selección y hacer nuevas designaciones, lo que ha ocurrido este viernes.

Le sugerimos: ¿Logrará la "hora cero" de la oposición detener la Constituyente de Maduro?

Este choque de poderes está también en el origen de la actual ola de protestas que sacude Venezuela desde comienzos de abril, en la que han perdido la vida un centenar de personas.

A finales de marzo, el TSJ emitió dos polémicas sentencias en las que se atribuía el ejercicio de todas las funciones de la Asamblea Nacional y anulaba la inmunidad parlamentaria.

Estas decisiones, que posteriormente fueron rectificadas parcialmente por el alto tribunal, llevaron a la oposición a acusar a Maduro de haber instaurado una dictadura y de haber acabado con la separación de poderes y a iniciar las protestas.

El presidente Maduro, por su parte, afirma que la oposición alienta una intervención extranjera en el país con el fin de derrocarle.