Home

Mundo

Artículo

Así es Salemi, el pueblo de Italia donde subastan casas por un euro | Foto: AFP

TENDENCIAS

Así es Salemi, el pueblo de Italia donde subastan casas por un euro

La Alcaldía de esa pequeña ciudad italiana recuperó previamente las zonas donde están ubicados los inmuebles para dar una buena calidad de vida a los residentes.

28 de octubre de 2020

Aunque cueste creerlo, en Italia hay un bello pueblo que, a pesar de que tiene poca presencia de turistas, sus paisajes han logrado cautivar a cualquier persona que lo visite y ahora con el anuncio de que están subastando casas a tan solo un euro, quieren llegar a más personas.

La ciudad de Salemi en Sicilia es la última en ofrecer propiedades en ruinas por menos del costo de un café. Durante el próximo mes, unas pocas docenas de viviendas en ruinas se subastarán con un precio inicial de 1 euro, o poco más de un dólar.

La subasta de casas a un euro se trata de una iniciativa para atraer residentes que se han ido durante los últimos años. De acuerdo con el alcalde de la ciudad, Domenico Venuti, la esperanza es que este plan dé nueva vida a Salemi, que vio cómo su población se redujo considerablemente cuando al menos 4.000 residentes huyeron tras el terremoto de 1968 que sacudió el valle de Belice en Sicilia.

“Todos los edificios pertenecen al ayuntamiento, lo que acelera la venta y reduce la burocracia”, explicó Venuti en diálogo con CNN Travel. El mandatario también explicó que las casas que se están subastando están en buen estado porque se hizo una previa recuperación de la zona.

“Antes de lanzar el esquema, primero tuvimos que recuperar las partes antiguas de Salemi donde están ubicadas las casas”, explicó Venuti, que relató que se mejoraron las infraestructuras y los servicios desde rutas, hasta redes eléctricas y alcantarillado.

Los funcionarios de Salemi fueron de los primeros en sugerir vender casas en ruinas por casi nada con la condición de que los compradores renovaran las propiedades. Planes similares se han puesto en marcha en varias aldeas italianas, como Cinquefrondi, una comunidad en la región sur de Calabria, y Mussomeli, también en Sicilia.

Ahora, según sostuvo el alcalde de Salemi, “la ciudad está lista para el siguiente paso”. Así, como parte de un plan para poblar Salemi, el comprador de la propiedad debe presentar un proyecto de remodelación. La idea es respetar el pintoresco paisaje arquitectónico que data del siglo XVII.

Según el plan del municipio, cada persona puede comprar varias viviendas para refaccionar y tendrá que cumplir con su proyecto de renovación en el término de tres años. Al comprarla, deberá pagar un depósito de 3545 dólares, que será restituido cuando la casa esté terminada.

Protestas en Italia

Miles de personas volvieron a manifestarse este lunes en Italia contra las restricciones anunciadas el domingo para frenar el covid-19, unas protestas que terminaron con enfrentamientos entre manifestantes y policías en varias grandes ciudades.

El cierre de cines, teatros y gimnasios y los horarios reducidos para bares y restaurantes, que deberán cerrar a partir de las 18H00 (17H00 GMT), acentuaron el malestar en un país que aplicó un estricto confinamiento de dos meses en la primavera boreal y que este año sufrirá su peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras las tensas manifestaciones del fin de semana, las protestas se repitieron este lunes, tanto en el norte como en el sur de Italia.

En Milán, capital de la rica región de Lombardía (norte), donde hay el mayor número de contagios, varios centenares de manifestantes se confrontaron por la noche con las fuerzas de seguridad. Hubo incendios de papeleras, ataques vandálicos contra tranvías y vitrinas de comercios rotas, según imágenes de cadenas de televisión italianas.

*Con información de AFP