Home

Mundo

Artículo

Níger
Partidarios del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, se manifiestan en su apoyo en Niamey, Níger, el miércoles 26 de julio de 2023. Los órganos de gobierno de África condenaron el miércoles lo que caracterizaron como un intento de golpe contra el presidente de Níger. | Foto: AP

Mundo

Atención: el ejército de Níger derrocó al presidente y cerró las fronteras, ¿qué puede pasar ahora?

El Gobierno de Níger pide un “diálogo” a los militares golpistas y recalcó que el presidente es el líder “legítimo” del país

Redacción Semana
27 de julio de 2023

Integrantes de la Guardia Presidencial anunciaron la destitución de Mohamed Bazoum y la formación de una junta bajo el nombre de Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP). Asimismo, disolvieron la Constitución, impusieron un toque de queda y ordenaron el cierre de las fronteras.

Con el presidente bajo el poder de los sublevados, el ministro de Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, abogó por un “diálogo” tras el golpe de Estado, antes de destacar que el presidente sigue siendo el líder “legal” y “legítimo” del país africano.

“Somos las autoridades legítimas y legales de Níger y nos expresamos desde esta posición”, ha manifestado Massoudou en declaraciones concedidas a la cadena de televisión francesa France24. El ministro ha dicho que por ahora no ha habido contactos “directos” con los golpistas, si bien ha detallado que “ha habido intentos de mediación por parte del expresidente Mahamadou Issoufou y los enviados del presidente de Nigeria, Bola Tinubu”.

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Níger anunció el jueves "suscribir la declaración" de los militares golpistas
El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Níger anunció el jueves "suscribir la declaración" de los militares golpistas | Foto: Twitter/@HassoumiMassou1

El jefe de la cartera diplomática afirmó en su cuenta en la red social Twitter que encabeza un gobierno interino tras la asonada. “En este país hay leyes, Constitución y una tradición democrática. El pueblo votó y designó con sus votos a sus dirigentes”.

En este sentido, hizo hincapié en que “hay un intento de golpe de Estado que no se puede aceptar” y añadió que “no es la totalidad del Ejército la que está detrás de este golpe”. “La cúpula del Ejército no se ha pronunciado”, resaltó Massoudou, quien argumentó que “el pueblo nigerino no puede aceptar esto. Hemos superado totalmente esta forma anacrónica de expresión”, recalcó.

El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia de parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

La nación africana se encontraría al mando del ejército nacional.
La nación africana se encontraría al mando del ejército nacional. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @MundoEConflicto

Níger es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo en África Occidental y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad. Burkina Faso, Malí y Chad se han visto afectados por diversas asonadas, varias de ellas por el descontento entre los militares por la lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Níger anunció hace pocas horas “suscribir la declaración” de los militares golpistas, leída ayer miércoles en horas de la noche en la televisión nacional, “poniendo fin al régimen” del presidente Mohamed Bazoum, secuestrado por miembros de la guardia presidencial.

“El comando militar de las fuerzas armadas nigerianas decidió suscribir la declaración de las fuerzas de defensa y de seguridad”, indica un comunicado firmado por el jefe de Estado Mayor, el general Abdou Sidikou Issa, con el fin de “evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas”.

Se han presentado manifestaciones en las últimas horas a favor del presidente derrocado
Se han presentado manifestaciones en las últimas horas a favor del presidente derrocado | Foto: REUTERS

“Los miembros de su gobierno y sus familiares detenidos arbitrariamente también deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones previas”, declaró Volker Türk, en una declaración enviada a los medios de comunicación.

“Estoy consternado y afligido por el intento de toma del poder militar en Níger y lo condeno en los términos más enérgicos posibles. Hay que hacer todo lo posible para restablecer el orden constitucional y el Estado de derecho”, añadió Türk.

El Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, entregó una actualización del panorama en Venezuela.
El alto comisionado de la ONU para los DD. HH., Volker Türk. | Foto: Reuters / Denis Balibouse

La diplomacia rusa hizo lo propio y llamó a un “diálogo constructivo y pacífico” y reclama la “pronta liberación” del presidente nigerino Mohamed Bazoum, secuestrado en Niamey por militares que afirman haberlo derrocado.

“Esperamos la pronta liberación del presidente Bazoum”, dijo en un comunicado María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, añadiendo que se debe llamar a ambas partes “a abstenerse de recurrir a la fuerza y a resolver todas las cuestiones controvertidas mediante un diálogo pacífico y constructivo”. “Esperamos una resolución rápida de esta crisis política interna”, continuó.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) exigió la “liberación inmediata” del presidente de Níger Mohamed Bazoum y su familia, secuestrados por militares que afirman haber tomado el poder. “Níger es un socio clave de la Unión Europea en el Sahel, cuya desestabilización no serviría a los intereses de nadie ni en el país, ni en la región, ni fuera de ella”, declaró la portavoz Nabila Massrali.

*Con información de AFP y Europa Press.