Estados Unidos
Atención: Kamala Harris ya tiene fórmula a vicepresidente, el gobernador Tim Walz es el elegido por el Partido Demócrata
Antes de ser gobernador, Walz sirvió como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Encuentra aquí lo último en Semana
La campaña de Kamala Harris a la presidencia por el Partido Demócrata ya eligió a su fórmula para vicepresidente que enfrentará a la dupla de Donald Trump y J.D. Vance en las elecciones del 5 de noviembre, es el gobernador de Minnesota, Tim Walz, esto según han confirmado múltiples medios estadounidenses, que confirman que el político de 60 años acompañará a la actual vicepresidenta de Joe Biden en su camino a la Casa Blanca.
Tendencias
El elegido por la vicepresidente Harris es un político de larga data. Nacido en Nebraska, Walz se trasladó a Minnesota, donde su vocación como educador y su compromiso con el servicio público lo llevaron a ocupar un lugar destacado en la política estatal y nacional. Lo cual ahora se consagra con la nominación demócrata para la vicepresidencia.
Walz se graduó con una licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Chadron, para después obtener una maestría en Educación de la Universidad Estatal de Minnesota en Mankato. Su pasión por la enseñanza lo llevó a trabajar como profesor de geografía y estudios sociales en Mankato West High School. Además, se desempeñó como entrenador de fútbol americano, ganándose el respeto de sus estudiantes y colegas por su dedicación y liderazgo.
Paralelamente a la carrera docente, Walz sirvió en la Guardia Nacional del Ejército de Minnesota durante más de dos décadas. Retirado como Sargento Primero en 2005. En diferentes entrevistas ha manifestado que su experiencia militar moldeó su perspectiva sobre la disciplina, el trabajo en equipo y el servicio a la nación, valores que más tarde trasladaría a su carrera política.
En cuanto a su carrera política, en 2006, Walz fue elegido para representar al primer distrito congresional de Minnesota en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Durante sus seis periodos en el Congreso, se centró en temas clave como los derechos de los veteranos, la agricultura y la educación. Su trabajo en los Comités de Asuntos de Veteranos, Agricultura y Servicios Armados aseguró importantes logros con estos sectores vitales para su Estado.
En 2018, Walz fue elegido gobernador de Minnesota, cargo en el que ha servido desde enero de 2019. Su administración ha estado marcada por un enfoque progresista y pragmático, abordando cuestiones cruciales como la educación, la atención médica, la economía y la justicia social. Su respuesta a la pandemia de la covid-19 fue notable por su enfoque basado en la ciencia y la colaboración con expertos en salud pública.
Como gobernador, el ahora elegido por la vicepresidenta Harris, ha trabajado para aumentar la financiación de la educación pública, expandir el acceso a la atención médica asequible y fortalecer la economía local. Además, su administración también ha priorizado la justicia racial y la lucha contra el cambio climático en Minnesota.
Waltz, quien se convertiría en vicepresidente si Harris es elegida el 5 de noviembre en su duelo frente a Trump, tiene previsto asistir a una primera reunión en tándem el martes por la noche en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania). A continuación, se desplazarán a otros Estados clave de aquí al sábado en una gira fundamental que debería marcar el tono de su acuerdo y la complementariedad de propuestas.
Pensilvania es uno de los Estados clave que llevaron a Joe Biden a la Casa Blanca en 2020 y que los demócratas tendrán que volver a ganar en noviembre si quieren mantener el poder. La incorporación de Waltz a la fórmula debería permitirle a Harris atraer a un electorado más amplio que el que le apoya directamente y ayudarle a compensar sus puntos débiles.
Harris tuvo apenas dos semanas para efectuar su elección, un proceso de selección que usualmente suele durar meses. Ello, después de que Joe Biden se retirara de la carrera el 21 de julio ante reiterados pedidos dentro del partido tras un pobre primer debate televisivo contra Trump.