tiroteo

Atención: se reportan varios heridos tras tiroteo en una escuela de Tennessee

La escuela está ubicada en Knoxsville, Tennesee. Entre los heridos está un agente de policía.


Las autoridades estadounidenses reportaron este lunes que varias personas fueron heridas luego de que se presentara un tiroteo ocurrido en una escuela en Knoxsville, Tennesee, entre los que está un agente de policía.

“Se registraron varias víctimas de disparos, incluido un agente del Departamento de Policía de Knoxsville. La investigación permanece en desarrollo en este momento. Por favor, evite el área”, dijo el Departamento de Policía local en su cuenta de Twitter.

El suceso, de acuerdo con AFP, ocurrió en el centro educativo Austin-East Magnet High School, pero hasta el momento no se han revelado más detalles sobre el estado de salud de las víctimas.

De igual manera, las fuerzas armadas del lugar informaron que en el sitio fue habilitado un estadio de béisbol cerca al lugar de los hechos para que las personas se puedan reunir con sus familiares.

Los reportes señalan que este tipo de tiroteos se han vuelto más frecuentes en los Estados Unidos desde que ocurrió la recordada masacre de Columbine, en el estado de Colorado, en abril de 1999.

Al respecto, luego de alertar sobre una posible “epidemia” de violencia armada, el presidente de ese país, Joe Biden, reveló la semana pasada la implementación de una serie de medidas para limitar la proliferación de armas de fuego en el país.

En especial, la política de Biden irá contra las denominadas “armas fantasma”, que se refiere a aquellas que son caseras y no hay manera de rastrearlas, pues no tienen números de serie.

El anuncio se hizo luego de las presiones que ha recibido el primer mandatario estadounidense por parte de sus copartidarios, tras los tiroteos registrados recientemente en los estados de Colorado, Georgia y California.

Adicionalmente, junto con esta serie de medidas relativamente modestas, el presidente Biden postulará a David Chipman, conocido defensor del control de armas, para que sea el jefe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), una agencia central en la lucha contra la violencia armada.

Como reflejo de la falta de unidad política en todo lo relacionado con las restricciones a las armas de fuego, la ATF no ha tenido un director confirmado por el Senado desde 2015.

Chipman es un veterano de la agencia que pasó a trabajar para un grupo de defensa del control de armas y no hay nadie “mejor para hacer cumplir las leyes de armas”, dijo un alto funcionario de la administración.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Biden emitirá seis medidas “para abordar la epidemia por violencia armada”.

Entre ellas se destaca una nueva regla propuesta para “detener la proliferación de armas fantasma”, como se conocen las armas de fuego fabricadas con kits caseros.

El funcionario dijo que estas armas son especialmente preocupantes porque cuando se encuentran en la escena del crimen “no se pueden rastrear”.

Otras medidas incluyen aumentar el apoyo a las agencias involucradas en abordar la violencia comunitaria y ordenar el primer informe integral sobre el tráfico de armas de fuego en Estados Unidos desde 2000.

Sin embargo, no habrá grandes medidas para tratar de endurecer las leyes generales de armas, como verificaciones de antecedentes adicionales, o poner fin a la venta de rifles poderosos que se usan a menudo en asesinatos en masa.

El funcionario enfatizó que las medidas esperadas en el anuncio del jueves –donde se espera que Biden esté acompañado por el fiscal general Merrick Garland– son solo pasos “iniciales”.

Biden lleva mucho tiempo prometiendo mano dura contra la cultura de las armas en Estados Unidos que, según él, alimenta una epidemia de tiroteos masivos, así como el flujo diario de crímenes y suicidios con armas de fuego, aún más mortífero pero menos denunciado.