Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Accidente SITP
Cuatro hombres, sacaron cuchillos y un arma de fuego, intimidaron a los ocho pasajeros y les robaron celulares, billeteras y otras pertenencias. - Foto: Fotos ciudadanas vía Bomberos de Bogotá

nación

Atraco en bus del SITP en el noroccidente de Bogotá termina en accidente

El hecho se registró cuando el bus que cubría la ruta 59B hacia Chapinero transitaba a la altura de la calle 63 con carrera 69, en inmediaciones del Jardín Botánico.

Un nuevo hecho de inseguridad se presentó en un bus zonal del Sitp, cuando delincuentes cometieron un atraco masivo en el momento que el automotor se desplazaba en un sector del noroccidente de Bogotá.

De acuerdo con testigos, el hecho se registró cuando el bus que cubría la ruta 59B hacia Chapinero transitaba a la altura de la calle 63 con carrera 69, en inmediaciones del Jardín Botánico, frente al barrio Bosque Popular de la localidad de Engativá.

Se indicó que cuatro hombres sacaron cuchillos y un arma de fuego, intimidaron a los ocho pasajeros y les robaron celulares, billeteras y otras pertenencias.

Los afectados señalaron que los delincuentes, al parecer extranjeros, aprovecharon el trancón que se presenta en la mañana en la calle 63 para cometer el delito.

Pasajeros señalaron también que el conductor del bus también fue víctima del ilícito, ya que los delincuentes le robaron una maleta.

Indicaron que uniformados de la Policía se hicieron presentes a los cinco minutos del atraco y se iniciaron las primeras indagaciones. Una ambulancia también fue enviada al lugar para prevenir cualquier situación.

Aunque ninguno de los usuarios resultó lesionado en medio del robo, debido a los momentos que se vivieron de zozobra, el conductor perdió el control del bus y se subió al separador de la vía.

Entre tanto, las autoridades iniciaron las investigaciones y avanzan en la recolección de pruebas, así como en la revisión de las cámaras de seguridad del sector para tratar de identificar a los responsables del atraco masivo.

Los usuarios del sistema masivo de transporte han sido víctimas de reiteradas acciones delincuenciales, por lo que desde distintos sectores se hace un llamado a las autoridades para reforzar las medidas de seguridad y así evitar que continúen sucediendo estos hechos.

Desmantelan banda de ladrones de buses del SITP

Precisamente, dentro de las acciones de las autoridades, a comienzos de junio pasado, las autoridades capturaron a tres personas que pertenecerían a una banda que se dedicaba al robo en buses del Servicio Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).

Las autoridades indicaron que gracias a la información de la ciudadanía fue posible la captura de estos presuntos delincuentes que serían parte de una organización dedicada al hurto de las pertenencias de los pasajeros utilizando armas blancas y traumáticas.

Los tres detenidos (dos ciudadanos venezolanos y un colombiano) fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.

De acuerdo con la información oficial de TransMilenio, “en las últimas horas se dio la captura de tres sujetos que eran responsables del hurto en el transporte público en la zona de Usaquén. Estos quedaron a disposición de las autoridades”.

“Por llamamiento de nuestra ciudadanía, atendemos este caso. Se da como resultado tres personas capturadas, quienes hurtan mediante utilización de armas blancas y armas traumática”, señaló el coronel Frank Buitrago, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Agregó: “Estamos realizando los diferentes planes en nuestras localidades con el fin de mitigar este delito en los puntos de transporte público, paraderos como SITP”.

El oficial señaló que, así mismo, se ha hecho una reactivación de los frentes de seguridad para atender de inmediato las denuncias de los ciudadanos y se pueda dar con la captura de los responsables de hechos como el robo en el sistema de transporte público.

La captura de los tres presuntos delincuentes se produjo luego de que atracaran un bus del SITP en la carrera séptima con calle 165, de la localidad de Usaquén.

Entre tanto, un reciente informe de la Personería de Bogotá advierte sobre el impacto que ha tenido la inseguridad tanto dentro como en el entorno de los buses y las estaciones de TransMilenio, donde hay una gran afluencia de personas y que se han vuelto un foco de múltiples hechos delictivos, en que el hurto es el delito más preponderante.

Según el reporte de la entidad, en TransMilenio se ha venido reportando un ascenso en la utilización de armas de fuego y la franja horaria con mayor ocurrencia de actos delincuenciales entre todo el año 2020 y hasta septiembre de 2021, fue la de 6:00 p. m. y 11:00 p. m., pero específicamente la hora donde más hurtos se presentan es de 8:00 a 9:00 p. m.