Home

Mundo

Artículo

Westminster, Reino Unido. (AP Photo / Alastair Grant)
Westminster, Reino Unido. (AP Photo / Alastair Grant) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Autoridades británicas encontraron a paciente perdido con la cepa brasileña del coronavirus

La Policía llevaba más de cuatro días buscando al individuo que carga la cepa de la covid-19 que es más contagiosa que la normal.

5 de marzo de 2021

Las autoridades británicas encontraron este viernes a la misteriosa persona infectada con la variante brasileña del coronavirus que es más contagiosa que la cepa regular.

Se espera que el secretario de Salud, Matt Hancock, confirme el descubrimiento en una conferencia de prensa de Downing Street y diga que todos los contactos recientes de la persona han sido rastreados por el gobierno local.

Las autoridades sanitarias anunciaron el domingo pasado que se habían encontrado en el Reino Unido seis casos de la variante descubierta en Manaos, conocida como P1.

Los casos de la cepa brasileña de coronavirus en Reino Unido se confirmaron cuando se analizó la genética de las pruebas realizadas por los viajeros que regresaban y los resultados mostraron que eran positivos para P1.

Tres casos estaban en Escocia y tres en Inglaterra. Además, cinco de ellos fueron rastreados rápidamente, pero uno no fue identificado porque no habían dado detalles de contacto cuando publicaron su hisopo de coronavirus en el laboratorio.

Hancock dijo el martes que la búsqueda se redujo a 379 hogares en el sureste después de que NHS Test and Trace logrará identificar el lote de kits de prueba caseros del que se había extraído el hisopo.

Ahora, dos funcionarios le han dicho a Financial Times que se ha localizado a la persona misteriosa.

Los funcionarios del Departamento de Salud, que trabajaron junto con Royal Mail para encontrar el caso desaparecido, se negaron a especificar su área de búsqueda.

Los científicos y asesores gubernamentales estaban preocupados por los casos variantes porque eran los primeros en ser confirmados en Gran Bretaña.

Las mutaciones en la cepa brasileña del virus se han encontrado en estudios para hacer que la inmunidad de vacunas o infecciones previas sea más débil de lo que normalmente sería. Esto amenaza con hacer que las vacunas sean menos efectivas si la variante se generaliza.

El doctor Simon Clarke, microbiólogo de la Universidad de Reading, dijo que era poco probable que la persona aún fuera infecciosa.

“Lo más probable es que esa persona ya no tenga el virus”, dijo Clarke.

De los seis casos totales en el Reino Unido, tres eran residentes escoceses que volaron a Aberdeen desde Brasil a través de París y Londres, y todos dieron positivo mientras estaban en aislamiento.

Ahora se está rastreando a otros pasajeros que viajaban en el mismo vuelo a Aberdeen.

Los otros dos casos en Inglaterra eran del mismo hogar en South Gloucestershire, uno de los cuales regresó de Brasil el 10 de febrero, pocos días antes de que entrara en vigor la regla de cuarentena hotelera del Gobierno.

Otras dos personas en el mismo hogar también dieron positivo, pero actualmente no están incluidas en el total de seis casos del Reino Unido, mientras continúan las pruebas sobre su tipo de coronavirus.

Las autoridades están buscando pasajeros que viajaban en el vuelo LX318 de Swiss Air de São Paulo a Heathrow, vía Zúrich, que aterrizó el 10 de febrero.

También se están realizando pruebas en las áreas de Bradley Stoke, Patchway y Little Stoke en South Gloucestershire para capturar cualquier posible propagación en los casos.

Mientras tanto, nuevos datos han demostrado que el número de personas con la covid-19 en los hogares de Inglaterra continúa cayendo, aunque el panorama es incierto en algunas regiones.

El temor de las autoridades es que las nuevas cepas son más contagiosas y resistentes a las vacunas, razón por la cual varios países han vuelto a imponer restricciones a los vuelos internacionales y han intensificado las medidas de bioseguridad para intentar identificar y aislar los posibles casos derivados de nuevas cepas.