Home

Mundo

Artículo

Alexei Navalni, líder opositor ruso | Foto: AP

RUSIA

Autoridades rusas lanzan ultimátum al opositor Alekséi Navalni

Señalan que el político opositor ha incumplido los términos de una sentencia suspendida (del año 2014) por un supuesto caso de hurto.

29 de diciembre de 2020

El Servicio de Prisiones Federales en Rusia acusó al opositor Alekséi Navalni de violar los términos de una sentencia de prisión suspendida que todavía cumple por una condena de 2014 y de evadir la supervisión de la autoridad de inspección penal del país. Las autoridades advirtieron que Navalni debía volar inmediatamente de Alemania a Moscú y reportarse a primera hora del martes. De no ser así, será arrestado cuando pise territorio ruso.

Según la autoridad penal, el reconocido político opositor debió regresar al país hace meses, pues el hospital que lo trataba en Berlín después del envenenamiento del que fue víctima le dio de alta el 20 de septiembre. También señaló que, según un informe sobre su tratamiento, dejó de tener síntomas el 12 de octubre. “El hombre sentenciado no está cumpliendo todas las obligaciones que le impuso la corte y está evadiendo la supervisión de la Inspección Penal”, señalaron las autoridades el lunes.

El incumplimiento de los términos por los que lo acusan corresponden a una sentencia de 2014 por un supuesto caso de hurto. La justicia del país halló culpables a Navalni y su hermano de robar 334 mil euros de la compañía de cosméticos francesa Yves Rocher. La jueza impuso a Alekséi una sentencia suspendida de tres años y medio en casa por cárcel, mientras que a su hermano lo condenaron a 3 años y medio en prisión.

Para entonces, los hermanos Navalni líderes de la oposición calificaron la sentencia como una forma de castigar el activismo político de Alekséi, especialmente por medio del encarcelamiento de su hermano. “¿No tiene vergüenza de lo que está haciendo? ¿Por qué lo está poniendo a él en prisión? ¿Para castigarme aún más?”, dijo Alekséi a la jueza el día en que fueron condenados.

Las autoridades rusas aseguraron el lunes que habían citado a Navalni a presentarse en una inspección y que, de comprobarse las violaciones a los términos, su sentencia podría cambiar a una en prisión. La declaración estuvo acompañada de una foto en la que demuestran que comunicaron lo mismo al abogado de Navalni.

Kira Yarmysh, vocera del político opositor, tuiteó que los plazos dados por las autoridades carcelarias eran imposibles de cumplir porque Navalni aún se recuperaba del envenenamiento. Asimismo, acusó que dichas autoridades no seguían el sentido común, sino que solo seguían órdenes del Kremlin.

“No hay manera de que él pueda presentarse a los inspectores mañana en Moscú. ¿Pero acaso a las autoridades les importa el sentido común? A ellas les dieron una orden, y ahora la están cumpliendo”, escribió.

El misterioso envenenamiento

BBC NO USAR
Alekséi Navalni con su familia en el Hospital Charité de Berlín. | Foto: Alexei Navalny / Instagram

Navalny, de 44 años, comenzó a sentirse mal durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue hospitalizado a principios de agosto. El líder opositor iba con destino a Moscú después de unos días de actividades políticas en Omsk.

El hospital local atendió a Navalni y negó que hubiera rastros de veneno en su cuerpo. Días más tarde, fue traslado de Omsk a Alemania gracias a la intermediación del gobierno y una organización de dicho país. A Navalni lo atendieron en un prestigioso hospital en Berlín. Allí los estudios médicos aseguraron que el opositor había sido envenenado con Novichok, conocido como unos de los agentes tóxicos producidos con experticia por Rusia.

Hasta el momento, el Kremlin ha negado cualquier relación con el ataque a Navalni.

¿Quién es Alekséi Navalni?

El opositor se hizo un nombre popular en Rusia como activista contra la corrupción. Navalni surgió como fuerza en la política rusa en 2008, cuando empezó un blog sobre la supuesta mala práctica y corrupción de algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado.

Antes de las elecciones parlamentarias de 2011, describió al partido Rusia Unida del presidente Vladímir Putin como “el partido de delincuentes y ladrones”. La agrupación política oficialista ganó las elecciones, pero hubo acusaciones de fraude generalizado que generaron protestas en Moscú y otras de las principales ciudades en Rusia.

Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Navalni ha sido encarcelado en repetidas ocasiones, generalmente por encabezar manifestaciones no autorizadas. En 2017 sufrió una grave quemadura química en el ojo derecho tras ser atacado con una sustancia tóxica.

Intentó presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, pero fue excluido debido a condenas anteriores, una decisión que, según él, tuvo motivaciones políticas.