Home

Mundo

Artículo

Bachelet advierte violaciones a los DDHH en Nicaragua durante la pandemia. | Foto: LAURA JARRIEL / ONU

MUNDO

Bachelet advierte violaciones a los DDHH en Nicaragua durante la pandemia

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos indicó que al menos 16 médicos habrían sido despedidos por criticar la respuesta estatal ante el coronavirus.

Anadolu
3 de julio de 2020

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, acusó este jueves a Nicaragua de cometer violaciones a los derechos humanos en medio de la pandemia de la covid-19.

“Hemos recibido denuncias de que al menos 16 médicos habrían sido despedidos sin respetar los procedimientos legales, por criticar la respuesta estatal ante la pandemia”, denunció Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además, Bachelet advirtió que, aunque el Gobierno ha señalado que está trabajando para fortalecer la salud pública, algunas medidas tomadas no se ajustan a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de la misma comunidad médica nicaragüense, en especial respecto al distanciamiento físico.

La comisionada indicó que se siguen registrando violaciones de derechos humanos en el país centroamericano, especialmente “contra quienes el Gobierno percibe como opositores”, incluso personas defensoras de derechos humanos, periodistas, líderes sociales y exdetenidos políticos.

“El derecho a la reunión pacífica continúa siendo sistemáticamente coartado con despliegues policiales, detenciones arbitrarias y ataques de elementos pro gubernamentales”, añadió.

Por último, Bachelet insistió en que en el país hay impunidad frente a las violaciones de DDHH, un hecho que erosiona la confianza en las autoridades. La alta comisionada hizo un llamado al Gobierno a una mayor apertura al diálogo con la sociedad civil. También le pidió al Ejecutivo, liderado por el presidente Daniel Ortega, cooperar con la ONU y el sistema interamericano.

Nicaragua ha registrado 2.519 contagios de covid-19 y 83 muertes por causa del virus, según la plataforma Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.