Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía MinSalud

SALUD PÚBLICA

Ocupación de las UCI llegó a un 77,4 por ciento y Claudia López lo explica

La mandataria de Bogotá advirtió que este incremento se daría en las últimas horas y no necesariamente por mayor cantidad de pacientes. ¿Cuál es la razón que da la alcaldesa y qué muestran las cifras de Saludata?

3 de julio de 2020

La ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, para atender pacientes con covid-19, llegó a números críticos. Este viernes, 3 de julio, Bogotá amaneció con una cifra de 77,4 por ciento de ocupación (que corresponde a los parámetros medidos el 2 de julio), superando el parámetro de 75 por ciento que según la alcaldía indicaba que la ciudad entraría en alerta roja. 

De las 966 camas que registra el portal Saludata del Distrito, 748 atienden a un ciudadano contagiado de coronavirus; 146 de ellos con diagnóstico confirmado y 602 probables. Pero con este nivel de ocupación, surgió la duda de qué pasó con el anuncio de Claudia López sobre el respiro que durante el mes de julio tendría la capital en las UCI, esto tras recibir los 305 ventiladores del Gobierno nacional. 

Según lo explicó la mandataria en su cuenta de Twitter, el incremento de ocupación será temporal debido a falencias en las IPS privadas que brindan atención a los pacientes más críticos de la enfermedad. 

En otras palabras, estas UCI dejaron de funcionar y no deben aparecer en la cuenta que tiene la Secretaría de Salud de Bogotá. Pero hay un dato contradictorio respecto a lo que dice López, puesto que el 1 de julio, según el seguimiento que ha hecho SEMANA a las cifras, había 957 camas UCI disponibles -nueve menos de las que hay este viernes 3 de julio- y ese día la ocupación era de 72,5 por ciento. Es decir, no disminuyó la cantidad de UCI en 30, como lo indica la alcaldesa, aunque de esa fecha a corte de hoy hay que resaltar que sí aumentaron en 54 los pacientes atendidos por casos confirmados o sospechosos de covid-19.

Según el más reciente reporte de MinSalud, Bogotá llegó a 32.726 casos de covid-19.