Home

Mundo

Artículo

Coronavirus | Así comenzará el desconfinamiento en Francia desde la próxima semana
Coronavirus | Así comenzará el desconfinamiento en Francia desde la próxima semana | Foto: AP

FRANCIA

Barrio en Francia será vacunado por completo por ser foco de una variante del coronavirus

Las dosis del inmunizante se empezarán a aplicar a partir de la próxima semana en Burdeos.

23 de mayo de 2021

El Gobierno de Francia anunció que va a vacunar a un barrio completo de Burdeos con el fin de hacer frente a una variante del coronavirus.

Las autoridades francesas informaron que las primeras 5.000 dosis de las vacunas se empezarán a administrar a partir de la próxima semana. El objetivo es aplicar 15.000 unidades en tres semanas.

Para llevar a cabo la vacunación masiva, el ayuntamiento de Burdeos instalará un centro de vacunación improvisado en el barrio de Bacalan, el cual tiene cerca de 8.000 habitantes y está ubicado al norte de la ciudad.

Otros de los puntos de vacunación que se habilitarán para aplicar las dosis de Moderna serán las farmacias del barrio.

Esta decisión del Gobierno francés luego de que las autoridades locales descubrieran la aparición de un foco de una variante del coronavirus que es más contagiosa.

“Se trata de una ‘variante preocupante’, como la inglesa y la india, por ejemplo. Su cepa es inglesa, pero sufrió una mutación”, indicó a la AFP Patrick Dehail, consejero científico de la agencia.

La variante llamada VOC 20I/484Q nunca había tenido un foco tan relevante, como el que está presentando en Bacalan donde ya hay más de 100 personas contagiadas por esta.

Los afectados por ahora son jóvenes, niños de una escuela y sus padres. Los síntomas son los habituales y también hay positivos asintomáticos.

Regreso a la normalidad

A través de su campaña de vacunación, Francia ya suministró al menos una primera dosis de la vacuna a 20 millones de sus habitantes (30,6 % de la población), lo que supone un paso significativo para implementar medidas de flexibilización a las restricciones impuestas para contrarrestar la expansión de los contagios de coronavirus.

Adicionalmente, los números indican que alrededor del 13,5 % de la población francesa ya fue completamente vacunada con la dos dosis requeridas, por lo que el presidente Emmanuel Macron anunció que el país entrará en una nueva etapa más flexible.

Entre las medidas más destacadas que se implementarán en el territorio francés a partir del próximo miércoles está la reapertura de escenarios públicos como restaurantes, bares, salas de cine, teatros, museos, entre otros establecimientos comerciales. Por su parte, el Gobierno de ese país proyecta que a mediados de junio habrán vacunado a 30 millones de personas más.

Las personas mayores de 18 años, por ejemplo, recibieron recientemente el aval para empezar a ser inmunizados, a pesar de que las autoridades sanitarias han informado que la campaña de vacunación deberá sumar esfuerzos para ubicar a los ancianos que faltan, pues aproximadamente el 25 % de los adultos mayores o personas con patologías asociadas no han recibido la primera dosis.

Sin embargo, la cifra de pacientes de covid-19 atendidos en los hospitales continúa en descenso con 4.352 a finales de la semana pasada, en comparación con los 6.001 alcanzados a finales de abril.

Entre tanto, la Unión Europea (UE) confirmó que ha superado la marca de 200 millones de dosis de vacunas aplicadas contra el coronavirus, de acuerdo con un conteo de la agencia AFP divulgado este martes 18 de mayo basado en cifras oficiales de los servicios sanitarios europeos.

Aproximadamente 200,11 millones de dosis han sido administradas a unos 148,3 millones de personas en los 27 países de la Unión Europea, lo que representa el 33,2 % de la población europea. En total, por lo menos 52,9 millones ya han sido vacunados plenamente con las dos dosis requeridas, con excepción de la vacuna elaborada por Johnson & Johnson, de dosis única.

Adicionalmente, la UE se consolida como principal polo exportador de vacunas contra la covid-19. Entre inicios de febrero y el 11 de mayo, el bloque europeo autorizó la exportación de 204 millones de dosis hacia 45 países y territorios del mundo, de acuerdo con datos suministrados por la Comisión Europea.