Home

Mundo

Artículo

Navalny, a su llegada a Moscú.

MUNDO

Biden exige la liberación del líder opositor ruso Alexéi Navalni

El presidente estadounidense manifestó estar “muy preocupado” por la represión de Moscú y el arresto del líder opositor.

26 de enero de 2021

El gobierno de Estados Unidos exigió este lunes la liberación del líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien fue detenido a su regreso al país tras haber sido envenenado con un agente químico.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que la liberación debe ser “inmediata” y sin condiciones.

“Los esfuerzos por suprimir los derechos en Rusia para protestar y reunirse pacíficamente, el arresto de la figura de la oposición Alexéi Navalni y la represión de las protestas son indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil rusa”, dijo. “Reitero nuestro llamado desde aquí a las autoridades rusas para que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y para la liberación inmediata y sin condiciones de Alexéi Navalni”.

Protestas en Rusia
Protestas en Rusia | Foto: Foto: AP

El presidente Joe Biden manifestó estar “muy preocupado” por la represión de Moscú y el arresto de Navalni, pero subrayó que Estados Unidos y Rusia necesitan cooperar en el control de armas nucleares.

Para Biden deben priorizarse las conversaciones sobre la continuación del tratado nuclear New START, que expira pronto.

“Creo que podemos trabajar tanto en los intereses mutuos de nuestros países con un acuerdo New START y dejar en claro a Rusia que estamos muy, pero muy preocupados por su comportamiento”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario también se refirió al hackeo de las redes de computación estadounidense, que se atribuye a Rusia, así como a los informes acerca de que Moscú ofreció recompensas a los talibanes para que mataran a soldados estadounidenses en Afganistán.

“Pedí a las agencias concernidas que me entreguen un exhaustivo informe sobre cada uno de estos asuntos, para ponerme al corriente exactamente en qué situación están, y no dudaré en plantear esos temas a los rusos”, indicó.

El sábado, el Departamento de Estado condenó “las duras tácticas” utilizadas por el gobierno ruso para enfrentar las masivas manifestaciones en todo el país en apoyo a Navalni.

Decenas de miles de personas salieron este fin de semana a la calle en varias ciudades rusas, de Moscú a Vladivostok (Extremo Oriente) para reclamar la liberación del activista anticorrupción.

En total, casi 3.500 partidarios de Navalni fueron detenidos durante las protestas marcadas por episodios de violencia y choques con la policía.

El equipo del opositor ruso convocó este lunes a nuevas manifestaciones en todo el país el próximo domingo domingo, tras el éxito de la movilización organizada el fin de semana.

“El 31 de enero, 12H00. Todas las ciudades de Rusia. Por la liberación de Navalni. Por la libertad de todos. Por la justicia”, escribió en Twitter un aliado cercano del opositor encarcelado, Leonid Volkov.

En detención preventiva y objeto de varias causas judiciales en su contra, Navalni, de 44 años, fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que atribuye al Kremlin.