Home

Mundo

Artículo

Svetlana Tijanóvskaya en Bruselas
La líder de la oposición bielorrusa, Sviatlana Tsikhanouskaya, a la derecha, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli | Foto: AP

Mundo

Bielorrusia: oposición le pide a la comunidad internacional aumentar la presión contra el régimen de Lukashenko

La crisis política estalló el domingo, luego de que un vuelo con rumbo a Lituania fuera forzado a aterrizar en Minsk. Allí, la policía retiró a Román Protasévich, periodista y activista de la oposición en Bielorrusia.

25 de mayo de 2021

La oposición bielorrusa pidió este martes a Estados Unidos y al G7 que aumenten la presión sobre el régimen de Alexander Lukashenko, acusado de desviar un avión para detener a un opositor, un hecho criticado internacionalmente y que ya ha merecido nuevas sanciones europeas.

La Unión Europea ya había tomado cartas en el asunto. El lunes tomó la decisión de cerrar su espacio aéreo a Bielorrusia y adoptar una nueva cantidad de sanciones contra altos cargos y entidades del país. Por su parte, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sulliva, y la jefa de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, tuvieron una conversación telefónica. Minutos después de que terminara, la opositora le pidió a Washington, mediante sus redes sociales, “aislar al régimen y a presionarlo con sanciones”.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. | Foto: Associated Press (AP)

Sin embargo, no fue la única acción que tomó. La candidata a la elección presidencial de 2020 también reclamó en un mensaje en Telegram “la participación de las fuerzas democráticas bielorrusas” en la cumbre del G7 prevista del 11 al 13 de junio en el Reino Unido, un pedido que ya recibió el apoyo de Francia. Tijanóvskaya, que se refugió en Lituania poco después de la presidencial, también pidió la celebración " de una conferencia internacional de alto nivel para resolver la crisis en Bielorrusia”.

Por su parte, el presidente bielorruso debería hablar este martes sobre la nueva crisis, según un canal de Telegram considerado como una cadena no oficial de la presidencia. El régimen de Lukashenko está acusado de desviar a Minsk un vuelo que cubría el domingo la ruta Atenas-Vilna por una presunta amenaza de bomba que resultó ser falsa, para detener al periodista opositor Román Protasévich y a su novia, la rusa Sofía Sapega.

El ministerio de Transportes publicó este martes la transcripción del diálogo entre el piloto y el controlador aéreo. Este último le comunica que “hay una bomba a bordo” y le “recomienda” aterrizar en Minsk. Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró “para nada creíble” la versión bielorrusa.

A Merkel se le sumó Boris Johnson, primer ministro británico. El mandatario pidió el martes la “liberación inmediata” del periodista Protasévich y se declaró alarmado por el vídeo del opositor difundido por las autoridades de Bielorrusia. “El vídeo de Román Protasévich es profundamente angustiante. Como periodista y apasionado defensor de la libertad de expresión, pido su liberación inmediata”, tuiteó Johnson, advirtiendo que las acciones de las autoridades bielorrusas tendrán “consecuencias”.

Ante la dura presión internacional que está sufriendo Bielorrusia en estos momentos, el gobierno de Vladimir Putin decidió respaldarlo y renovarlo su apoyo, bajo el argumento de que el punto de vista de Bielorrusia es “razonable”, según el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Fruto de las primeras sanciones

Las sanciones adoptadas por la UE ya dieron sus primeros frutos. Importantes aerolíneas, como Air France o Lufthansa, anunciaron que evitarán sobrevolar el cielo bielorruso, por donde pasan cada semana casi 2.000 aviones comerciales, según Eurocontrol. El Kremlin dijo “lamentar” esta decisión de la UE, ya que evitar un “país bastante extenso” como Bielorrusia tendrá mayores costos para las aerolíneas.

Estas nuevas sanciones se suman a las ya adoptadas por los países occidentales a raíz de la represión por parte de Lukashenko, en el poder desde 1994, de las manifestaciones de 2020 contra su reelección en unos comicios cuyo resultado la UE no reconoce.

Las sanciones de la UE alcanzan ya a 88 altos cargos, entre ellos el presidente, y siete entidades. Sin embargo, pese a las medidas, el régimen no dejó de aumentar la represión, encarcelando o forzando a exiliarse a sus detractores.

Con información de AFP.