Home

Mundo

Artículo

El animal fue sacrificado mediante un disparo en la cabeza. | Foto: AFP

INTERNACIONAL

El jaguar utilizado en ceremonia olímpica en Brasil fue asesinado

El animal estaba en exhibición como parte del recorrido de la antorcha olímpica. Autoridades admitieron que cometieron un error.

21 de junio de 2016

Un jaguar utilizado en una ceremonia como parte del recorrido de la antorcha olímpica por Brasil fue sacrificado de un tiro después de que se soltó y trató de atacar a un soldado.

La oficina de prensa del ejército señaló que el jaguar, llamado Juma, estaba en exhibición como parte de las ceremonias realizadas el lunes en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva, ubicado en Manaos.

(También podría leer: ¿Qué debe prevalecer?, ¿la vida de los animales o de los seres humanos?)

La antorcha olímpica está recorriendo el territorio brasileño, de cara a la ceremonia inaugural de los Juegos, prevista para el 5 de agosto.

"Juma era un animal dócil, acostumbrado a vivir entre la gente en el Centro", informó el ejército en un comunicado.

Explicó que el felino se soltó de sus amarras y huyó a instalaciones del zoológico, administrado por el Centro. Cuando el jaguar trató de atacar a un soldado a quien se envió para recapturarlo, personal al cuidado del ejemplar le disparó dardos tranquilizantes.

La medida no tuvo éxito, así que el animal fue sacrificado mediante un disparo en la cabeza.

(Podría interesarle: Una familia provoca el sacrificio de un bisonte)

"Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, un símbolo de paz y unión entre los pueblos, fuera mostrada junto a un animal salvaje y encadenado", reconoció el comité organizador local en su página de Facebook. "Esta escena es contraria a nuestras creencias y valores. Estamos muy tristes con el resultado de estos hechos, ocurridos tras el paso de la antorcha. Garantizamos que no veremos más situaciones como ésta en los Juegos de Río 2016".

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) negó que hubiera autorizado la presencia de Juma en los actos públicos.

"Es desafortunado y triste que estos animales se expongan en eventos como éste", señaló la dependencia, citada por la agencia noticiosa Amazonia Real.

Diogo Lagroteria, veterinario y analista del medio ambiente en la Ibama, dijo al portal de noticias G1 que un jaguar jamás puede considerarse un animal domesticado o dócil.

"El incidente ocurrió por el simple hecho de que éste era un jaguar, y los animales salvajes siempre lo serán. No hay forma de predecir su reacción en este tipo de situaciones", comentó Lagroteria.