Home

Mundo

Artículo

Crecen las protestas  en las calles contra Bolsonaro en Brasil
Crecen las protestas en las calles contra Bolsonaro en Brasil (Photo by Sergio Lima / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Brasil: crecen las protestas contra Bolsonaro en las calles

En el centro de Río de Janeiro, unas 10.000 personas protegidas con mascarilla acudieron a la manifestación promovida por varias organizaciones de izquierda y movimientos estudiantiles.

29 de mayo de 2021

Decenas de miles de personas volvieron a manifestarse en varias ciudades de Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro, en especial por su caótica gestión de la pandemia de coronavirus, que deja casi 460.000 muertos y amenaza con arreciar de nuevo.

En el centro de Río de Janeiro unas 10.000 personas protegidas con mascarilla acudieron a la manifestación promovida por varias organizaciones de izquierda y movimientos estudiantiles, y desfilaron a gritos de “Fora Bolsonaro (Fuera Bolsonaro)”, “Bolsonaro genocida” o “Vacina ja (Vacuna ya)”.

Desde que empezó la pandemia, a la que llegó a considerar una “gripecita”, el mandatario ha criticado las medidas de cuarentena, promovido medicamentos sin eficacia comprobada, generado aglomeraciones y cuestionado la eficacia de las vacunas.

De hecho, la idea de que muchos muertos podrían haberse evitado si el gobierno hubiera arrancado antes la campaña de vacunación, que además avanza lentamente y con interrupciones por falta de insumos, formaba parte de los reclamos.

“Tenemos que parar a este gobierno, tenemos que decir basta. Es un asesino, es un psicópata, no tiene sentimientos, no se siente como nosotros. No es capaz de percibir el desastre que está causando”, exclamó a la AFP el empresario Omar Silveira.

Los manifestantes también hicieron sentir otros reproches hacia el mandatario, al que acusan de promover la deforestación de la Amazonía, la violencia de los invasores de tierras indígenas y el racismo.

Cloroquina

Manifestaciones similares, que vienen realizándose en distintos formatos con creciente fuerza desde hace meses, se repitieron en decenas de ciudades de Brasil como Salvador (nordeste), Brasilia o Belo Horizonte (sudeste), donde un manifestante iba disfrazado de esqueleto con una guadaña en una mano y un frasco de cloroquina en la otra, constató la AFP.

La capital vivió la mayor protesta callejera contra Bolsonaro desde el inicio de la pandemia. Los manifestantes desfilaron hacia el Congreso, donde una comisión del Senado investiga desde hace semanas posibles “omisiones” de Bolsonaro en la pandemia.

Crecen las protestas  en las calles contra Bolsonaro en Brasil
Desde que empezó la pandemia, a la que llegó a considerar una “gripecita”, Jair Bolsonaro ha criticado las medidas de cuarentena. esa es una de las causas de la protesta en las calles. | Foto: AFP

En el legislativo se acumulan, además, decenas de pedidos de impeachment contra el mandatario.

Los convocantes de las marchas, algunas de ellas previstas para la tarde, como en Sao Paulo, pidieron a los asistentes respetar medidas de protección contra el coronavirus, e incluso repartieron mascarillas y alcohol gel en varias de ellas.

Según el sitio de noticias G1, la manifestación de Recife (nordeste) fue dispersada por la Policía con gas lacrimógeno y balas de goma, sin que trascendiera el motivo.

Las marchas se dan luego de dos fines de semana con manifestaciones en apoyo al gobierno convocadas por el propio Bolsonaro, en respuesta a su pérdida de popularidad, que cayó a su mínimo histórico de 24 %, según el último sondeo de Datafolha.

El sondeo revela asimismo que el 49 % de los brasileños son favorables a un impeachment, en tanto que 46 % son contrarios, y coloca como favorito al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, el archirrival de Bolsonaro, para vencer las elecciones de 2022.

Desempleo récord: 14,7 % en el primer trimestre

El desempleo en Brasil alcanzó un nivel récord de 14,7 % en el primer trimestre del año, en alza de 2,5 puntos porcentuales (12,2 %) respecto al mismo periodo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus llegaba al país, informaron el jueves fuentes oficiales.

En marzo había en Brasil 14,8 millones de personas en busca de trabajo, 1,9 millones más que un año atrás, un nivel también récord desde el inicio de la actual serie histórica en 2012, precisó el instituto de estadísticas IBGE.

El nivel de desempleo, de 14,7 %, coincide con la expectativa promedio de 27 analistas consultados por el diario económico Valor.

El récord anterior, de 14,6 %, databa del periodo julio-septiembre de 2020. Siguieron luego cuatro bajas consecutivas, antes de que la curva volviese a subir a partir de noviembre, de acuerdo con el IBGE, que realiza sus informes sobre la base de trimestres móviles.

El repunte fue concomitante con el inicio de la segunda ola de la pandemia, que ya dejó más de 450.000 muertos en el país, un balance superado solo por Estados Unidos.

Crecen las protestas  en las calles contra Bolsonaro en Brasil
El desempleo en Brasil alcanzó un nivel récord de 14,7% en el primer trimestre del año, en alza de 2,5 puntos porcentuales (12,2%) respecto al mismo periodo de 2020. Ciudadanos piden medidas para solucionar la crisis. | Foto: AFP

La economía de Brasil se contrajo el año pasado un 4,1%, un resultado mucho mejor que el esperado cuando llegó la pandemia, gracias a un subsidio pagado por el gobierno a casi un tercio de la población durante nueve meses.

Ese subsidio se reactivó en abril de este año, por cuatro meses, aunque por un monto inferior y con menos beneficiarios.

Según las proyecciones, el PIB de la mayor economía latinoamericana resistió el embate de la segunda ola de la pandemia, con un crecimiento que podría ser hasta de 1,6 % en el primer trimestre de este respecto al trimestre anterior.

Pero eso se debería a una flexibilización de las medidas de confinamiento juzgada prematura por numerosos analistas, que advierten de un riesgo de una tercera ola inminente de la enfermedad.

Con información de AFP