Home

Mundo

Artículo

Vacuna Brasil
Brasil registró una nueva vacuna contra el coronavirus | Foto: AP

Mundo

Brasil registró una nueva vacuna contra el coronavirus

Brasil es uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia de coronavirus, con 12,3 millones de casos y 303.462 muertos por el momento.

26 de marzo de 2021

El Instituto Butantan del estado brasileño de Sao Paulo anunció este viernes la creación de la primera vacuna contra la covid-19 en todo Brasil, que se llamará Butanvac.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, confirmó la información junto al presidente del Instituto Butatan, Dimas Covas, según informaciones del portal de noticias G1.

Así, señalaron que solicitarán la correspondiente autorización a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del país este viernes para iniciar los ensayos clínicos cuanto antes.

Tal y como han explicado, si estos estudios avanzan satisfactoriamente, la fabricación podría comenzar en mayo y antes de que finalice el año se podría contar con unos 40 millones de dosis.

Pacientes de COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital municipal de Sao José, el miércoles 24 de marzo de 2021, en Duque de Caxias, Brasil. (AP Foto/Felipe Dana)
Las más de 300.000 muertes por coronavirus en Brasil son “el mayor genocidio” en la historia del país, denunció este viernes el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, considerando que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, tendría que “pedir perdón” por ello. | Foto: Agencia AP

Doria explicó que la tecnología sería similar a la utilizada para el desarrollo de la vacuna contra la gripe y ha matizado que tendrá en cuenta la variante del coronavirus registrada en Brasil, la cual es en teoría más contagiosa.

“Hoy archivaremos este material y tendremos un diálogo intenso con Anvisa para que se dé cuenta de la importancia de autorizar el inicio de estos estudios clínicos lo antes posible, para que en un mes y medio, dos meses y medio como mucho, podemos terminar esta fase de evaluación”, aseveró Covas.

Así, detalló que la vacuna “se producirá íntegramente en el país”. “No vamos a depender de ningún insumo, de la importación de nada, es una tecnología que ya existe”, comentó.

Está previsto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reciba toda la información sobre Butanvac este mismo viernes para que pueda seguir el desarrollo de las pruebas clínicas desde el principio.

Brasil es uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia de coronavirus, con 12,3 millones de casos y 303.462 muertos por el momento.

“El mayor genocidio”

Las más de 300.000 muertes por coronavirus en Brasil son “el mayor genocidio” en la historia del país, denunció este viernes el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, considerando que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, tendría que “pedir perdón” por ello.

“El martes, 3.158 personas murieron por covid en Brasil. Este es el mayor genocidio de nuestra historia. Nuestra atención no debe centrarse en las elecciones del año que viene, sino en la lucha contra el virus y la vacunación de la población. Tenemos que salvar a Brasil del coronavirus”, dijo Lula, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.

Vacuna Brasil
Brasil es uno de los países del mundo más golpeado por la pandemia de coronavirus, con 12,3 millones de casos y 303.462 muertos por el momento. | Foto: AP

El jueves, además, el gigante suramericano registró por primera vez 100.000 nuevos contagios en un día.

“Un presidente no puede saberlo todo, pero él (Bolsonaro) debería tener la humildad de consultar a las personas que saben más que él”, opinó Lula, de 75 años, que puede ser candidato en las elecciones presidenciales del año que viene, tras recuperar sus derechos políticos después de que las condenas por corrupción en su contra fueran anuladas por un vicio de forma. Lula siempre se declaró inocente de esas acusaciones.

Según el exmandatario, Bolsonaro debería “reunirse con científicos, médicos, gobernadores y ministros de Salud para poner en marcha un plan para derrotar al covid”.

Bolsonaro, aunque use mascarilla, “no se toma en serio al covid”, insistió Lula.

“No cree en las vacunas, gastó una fortuna en un medicamento llamado hidroxicloroquina aunque está demostrado que no servía”, ahondó, sin escatimar críticas contra Bolsonaro.

“Durante un año nos contó mentiras. Durante un año provocó a todos los que no estaban de acuerdo con él”, agregó.

*Con información de AFP