Home

Mundo

Artículo

Las inoculaciones masivas empezarían a aplicarse en menos de 24 horas en Estados Unidos, anunció Donald Trump. | Foto: Getty Images

MUNDO

Buena noticia: Estados Unidos tiene ya más vacunados que contagiados de covid-19

Este lunes el país reportó que el número de las personas inmunizadas ya es mayor que quienes han padecido la enfermedad.

2 de febrero de 2021

Hace unas semanas, Estados Unidos veía tiempos oscuros por el Covid. Los contagios se habían disparado y la vacunación no avanzaba. Por eso, una noticia causó emoción este lunes. Según el Bloomberg Vaccine Tracker, en el país ya se han administrado 26,5 millones de vacunas. Esta cifra representa un enorme avance pues es mucho mayor al número de personas que han sido reportadas como positivas para el coronavirus.

Coronavirus en Estados Unidos Nueva York
(AP Photo/Mark Lennihan) | Foto: AP
Coronavirus en Estados Unidos
(AP Photo/Jae C. Hong) | Foto: AP

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende en este momento a 443.365 con 26.321.457 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 225.099 muertos y 9.229.322 casos, México, con 159.100 muertos (1.869.708 casos), India, con 154.486 muertos (10.766.245 casos), y Reino Unido, con 106.564 muertos (3.835.783 casos). Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 182 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Eslovenia (169), Reino Unido (157), República Checa (154) e Italia (147).

Estados Unidos, sin embargo, está lejos de ser el país con un sistema más eficiente de vacunación. La primera potencia del mundo ha vivido retrasos y polémicas. Así va la carrera por la inmunización en el mundo.

Israel, en cabeza

Israel es el país más avanzado en la carrera hacia la inmunización. El 37 % de la población ha recibido al menos una dosis y un israelí de cada cinco (21 %) completó el proceso con una segunda dosis. Todas las vacunas actualmente en circulación en el mundo requieren dos dosis para proporcionar una inmunización óptima.

Por su tamaño y capacidad de ejecución, Israel es un país piloto para algunas farmacéuticas. Con Pfizer, por ejemplo, se comprometió a entregar los datos necesarios para revisar la efectividad de su vacuna.

En los países de renta alta, según la definición del Banco Mundial, vive el 16% de la población mundial, pero se concentra el 65 % de todas las dosis administradas en el mundo. Además de Israel, se trata de países norteamericanos, europeos y del Golfo. En el grupo de cabeza figuran el Reino Unido (9,8 millones de dosis, 13,7 % de la población), Estados Unidos (32,2 millones de dosis, 7,9 %), Emiratos Árabes Unidos (3,4 millones de dosis, sin datos sobre personas) y Serbia (6,2 %). En la Unión Europea (UE), 12,7 millones de dosis se inocularon al 2,3 % de la población. Entre los 27, Malta figura en cabeza con un 5,4% de la población, seguida de Dinamarca (3,2 %) y Polonia (3,1 %).

China e India, dos gigantes considerados de renta media, administraron respectivamente 24 millones y 4 millones de dosis, pero están retrasados en proporción a su población.

La lista de espera

Poco más de un tercio de la población mundial (35 %) vive en países que todavía no empezaron a vacunar, en su mayoría naciones desfavorecidas que “miran y esperan”, en palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Ningún país de renta baja inició por el momento una campaña de vacunación masiva. Estos países esperan las primeras entregas de dosis, previstas este mes, en el marco del sistema Covax lanzado por la OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI). En esta categoría, Guinea, que vacunó a algunas decenas de personas en una fase piloto, aparece como pionera. Unos pocos países ricos, como Japón, Corea del Sur o Australia, tampoco empezaron a vacunar.

Siete vacunas están actualmente en circulación en el mundo. Norteamérica, Europa, Israel y los países del Golfo optaron mayoritariamente por las desarrolladas por la germano-estadounidense Pfizer/BioNTech y la estadounidense Moderna, así como por la británica AstraZeneca/Oxford.

Esta última, que ya se inyecta en Reino Unido, India, Birmania, Marruecos y Sri Lanka, llegará dentro de poco a la UE tras su reciente autorización. India también inocula una vacuna desarrollada localmente, la de Bharat Biotech. La vacuna Sputnik V del centro ruso Gamaleya se administra en Rusia, pero también en Argentina, Bielorrusia, Serbia y Argelia. Respecto a las vacunas chinas, además de China, la de Sinopharm se inyecta en Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Seychelles, Egipto, Laos y Serbia, mientras que el de Sinovac se usa en Indonesia, Brasil y Turquía.

*Con información de AFP