Home

Mundo

Artículo

| Foto: STR/AFP

MUNDO

Contactos diplomáticos buscan salvar acuerdo nuclear con Irán

El ministro iraní de relaciones exteriores, Mohamed Javad Zarif, comienza este sábado una gira diplomática por varios países y el martes se reunirá con sus homólogos europeos, para evitar una escalada del conflicto en el medio oriente, después de que Estados Unidos anunció su retiro del acuerdo.

11 de mayo de 2018

El retiro del acuerdo nuclear con Irán, anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aumentado la tensión en Medio Oriente, agravada por los bombardeos realizados esta semana por Israel contra blancos en Siria.

Irán y los demás países firmantes - China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania - buscan mantener el acuerdo pese al retiro de Estados Unidos. Irán ha manifestado que seguirá con el acuerdo si las otras potencias que lo firmaron aportan garantías de que respetarán el trato.

El presidente iraní Hasan Rohani afirmó en un diálogo con la canciller alemana Ángela Merkel que su país no quiere nuevas tensiones en la región.

Sin embargo, el inicio de bombardeos israelíes contra presuntos blancos iraníes y sirios en Siria, han provocado el cruce de declaraciones entre Irán e Israel.

Este país atacó a Siria, como represalia por los ataques lanzados desde ese territorio, según ellos apoyados por Irán, contra la región de Altos del Golán, ocupada por el Estado hebreo. Irán, por su parte, acusa a Israel de inventar pretextos para atacar a Siria.

En contexto: Trump y el peligro nuclear

El ministro iraní visitará en las próximas horas a China, Rusia y Bruselas, en donde se encontrará con Federica Mogherini, representante de la diplomacia europea, y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido.

El acuerdo firmado en 2015 busca facilitar los intercambios comerciales con Irán y reactivar su economía, levantando las sanciones internacionales a cambio de que Irán limite sus actividades nucleares y nunca intente dotarse de una bomba atómica. La decisión anunciada por Trump ha implicado el retorno de las sanciones comerciales que hasta el acuerdo había mantenido Estados Unidos contra ese país.

Con información de AFP