Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2018 12:20:00 PM

Contactos diplomáticos buscan salvar acuerdo nuclear con Irán

El ministro iraní de relaciones exteriores, Mohamed Javad Zarif, comienza este sábado una gira diplomática por varios países y el martes se reunirá con sus homólogos europeos, para evitar una escalada del conflicto en el medio oriente, después de que Estados Unidos anunció su retiro del acuerdo.

Buscan salvar acuerdo nuclear con Irán tras retiro de EE.UU. Contactos diplomáticos buscan salvar acuerdo nuclear con Irán Foto: STR/AFP

El retiro del acuerdo nuclear con Irán, anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aumentado la tensión en Medio Oriente, agravada por los bombardeos realizados esta semana por Israel contra blancos en Siria.

Irán y los demás países firmantes - China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania - buscan mantener el acuerdo pese al retiro de Estados Unidos. Irán ha manifestado que seguirá con el acuerdo si las otras potencias que lo firmaron aportan garantías de que respetarán el trato.

El presidente iraní Hasan Rohani afirmó en un diálogo con la canciller alemana Ángela Merkel que su país no quiere nuevas tensiones en la región.

Sin embargo, el inicio de bombardeos israelíes contra presuntos blancos iraníes y sirios en Siria, han provocado el cruce de declaraciones entre Irán e Israel.

Este país atacó a Siria, como represalia por los ataques lanzados desde ese territorio, según ellos apoyados por Irán, contra la región de Altos del Golán, ocupada por el Estado hebreo. Irán, por su parte, acusa a Israel de inventar pretextos para atacar a Siria.

En contexto: Trump y el peligro nuclear

El ministro iraní visitará en las próximas horas a China, Rusia y Bruselas, en donde se encontrará con Federica Mogherini, representante de la diplomacia europea, y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido.

El acuerdo firmado en 2015 busca facilitar los intercambios comerciales con Irán y reactivar su economía, levantando las sanciones internacionales a cambio de que Irán limite sus actividades nucleares y nunca intente dotarse de una bomba atómica. La decisión anunciada por Trump ha implicado el retorno de las sanciones comerciales que hasta el acuerdo había mantenido Estados Unidos contra ese país.

Con información de AFP

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com