Home

Mundo

Artículo

La escena tras la caída de un teleférico en la región de Piamonte en Italia, el 23 de mayo del 2021 (Vigili del Fuoco via AP)
La escena tras la caída de un teleférico en la región de Piamonte en Italia, el 23 de mayo del 2021 (Vigili del Fuoco via AP) | Foto: AP

ITALIA

Caída de un teleférico en Italia deja al menos 14 muertos

El siniestro ocurrió en Stresa, localidad de la región italiana del Piamonte, ubicada al noroeste del país.

23 de mayo de 2021

La cabina de un teleférico en Italia se cayó este domingo en horas de la tarde y causó la muerte de 14 de las 15 personas que estaban adentro.

La telecabina cayó unos 15 metros y luego rodó por una parte de la ladera antes de estrellarse contra un árbol, dijo un responsable local de los Carabineros.

Este sistema de transporte conecta en 20 minutos el pueblo de Stresa con el monte Mottarone, que culmina a casi 1.500 metros y ofrece una vista espectacular de los Alpes y del lago Mayor, en la región italiana del Piamonte ubicada al noroeste del país.

De acuerdo con la AFP, la cabina estaba cerca de llegar a Mottarone cuando de un momento a otro empezó a retroceder y posteriormente cayó más de 100 metros.

“La cabina estaba a punto de llegar a Mottarone. Sin embargo, en un momento dado, comenzó a retroceder. Probablemente chocó con el poste en el camino de vuelta y salió despedida”, explicó la alcaldesa de Stresa, Marcella Severino.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro Mario Draghi expresaron su “profundo dolor” por el incidente y mostraron solidaridad con las familias de las personas fallecidas.

La fiscalía de Milán abrió una investigación por homicidio involuntario y lesiones por negligencia.

Según recoge la AFP, el teleférico estuvo cerrado entre 2014 y 2016 por trabajos de mantenimiento.

El accidente más reciente relacionado con teleféricos y cables se remonta al 5 de septiembre de 2005 cuando un bloque de cemento de 800 kilos se desprendió del helicóptero que lo transportaba y cayó sobre un teleférico cerca de Solden, en el Tirol austriaco, provocando la muerte de nueve esquiadores alemanes.

Ya en Italia, el 3 de febrero de 1998 un avión militar estadounidense fraccionó el cable de un teleférico en Cavalese, estación de esquí de los Dolomitas, causando la muerte a los 20 pasajeros de la cabina.

El regreso a la normalidad

Distintos países de Europa como el Reino Unido, Italia, España y Grecia ya han empezado a implementar iniciativas para el regreso a la normalidad de la actividad económica y social, un año después de sufrir la llegada de la pandemia del coronavirus.

Las campañas de vacunación masivas en varios países occidentales permitieron a los gobiernos iniciar un tímida reapertura, mientras en otros continentes, especialmente en India, el virus sigue causando estragos.

La pandemia de covid-19 ha matado a casi 3,3 millones de personas en el mundo y contagiado a 158 millones, según un balance establecido por la AFP este lunes en base a cifras oficiales.

Las condiciones para que los viajeros vacunados puedan entrar en la UE son que hayan recibido la pauta completa de vacunación (dos dosis en la mayoría de vacunas en el mercado) al menos 14 días antes de su viaje, según lo consensuado por los Estados miembro en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas.

El acuerdo debe ser aún formalizado a nivel de ministros, probablemente este mismo jueves en una reunión prevista de los responsables de Comercio, y entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hasta la entrada en vigor del Certificado Covid europeo que los 27 ultiman para reactivar el turismo dentro de la UE, esta nueva condición para los turistas extracomunitarios solo podrán ofrecerla los Estados miembro que ya estén teniendo en cuenta la vacunación para relajar las restricciones a los europeos.

Con información de la AFP.