Home

Mundo

Artículo

El índice Nikkei de Tokio cerró el martes con ganancias del 0,85% /Foto: archivo particular SEMANA | Foto: 123RF

MUNDO

Las bolsas se recuperan tras un lunes negro

Las bolsas de los países petroleros del Golfo también se recuperaron este martes a la apertura, con subidas en Dubái (+5,5%) y Abu Dabi (+4,2%).

10 de marzo de 2020

Las bolsas empezaron a recuperarse este martes un día después de vivir su peor jornada desde la crisis de 2008, alentadas por el repunte del petróleo y la perspectiva de medidas de apoyo económicas de los bancos centrales.

Hacia las 10h30 GMT, París, Fráncfort y Londres subían entre 3% y 4%, ganancias insuficientes, sin embargo, para recuperar las pérdidas de la víspera, de entre el 7% y el 9%.

En Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus en Europa, la bolsa de Milán subía más de un 3% a la misma hora, tras hundirse más de un 11% el lunes.

El índice Nikkei de Tokio cerró por su parte el martes con ganancias del 0,85%, comparado con la caída del 5% la víspera.

En Hong Kong, el índice Hang Seng terminó al alza (+1,41%), igual que las bolsas de Shangái (+1,82%) y Shenzen (+2,42%).

La única excepción fue la bolsa de Moscú, que abrió con pérdidas del 10% tras un fin de semana de tres días y lastrada por la caída del precio del petróleo y del valor rublo.

La recuperación se explica en parte por el repunte el martes del petróleo, que subió un 7% en el caso del WTI y un 8% en el caso de Brent en los intercambios en Asia.

Ambos se habían hundido el lunes cerca de un 25%, una caída histórica en un solo día, consecuencia de la guerra de precios desatada por Arabia Saudita tras el fracaso de sus negociaciones con Rusia para limitar la producción y estimular los precios al alza, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Las bolsas de los países petroleros del Golfo también se recuperaron este martes a la apertura, con subidas en Dubái (+5,5%) y Abu Dabi (+4,2%).

La bolsa de Tokio se vio aupada además por le yen, que se debilitó frente al dólar, algo que favorece las exportaciones. Hacia las 06H30 GMT, un dólar valía 104,48 yenes frente a 102,74 yenes la víspera tras el cierre de la bolsa de Tokio.

Los inversores también esperan con cierto optimismo las "medidas importantes" de apoyo a la economía de Estados Unidos, que el presidente Donald Trump prometió el lunes.

Por su parte, el gobierno japonés podría anunciar un plan de ayuda financiera para enfrentarse a las consecuencias económicas de la epidemia.

En Europa, los líderes de varias países celebran el martes una videoconferencia para coordinar sus acciones frente el coronavirus y los mercados esperan que el Banco Central Europeo tomo medidas el jueves.

"Los mercados ven positivamente esta discusión sobre las medidas presupuestarias para apoyar el consumo y la actividad económica", dijo Kiyoshi Ishigane, de Mitsubishi UFJ Kokusai Asset Management, citado por la agencia Bloomberg.

Con información de AFP