Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty

PETRÓLEO

¿Qué tan grave es que el petróleo llegue a 30 dólares?

El precio del barril del petróleo se desplomó este lunes: el Brent bajó 27 por ciento y llegó a 30 dólares, mientras que el WTI tuvo un comportamiento similar y llegó a 33.

9 de marzo de 2020

Si bien este comportamiento se venía presentando por cuenta de una eventual desaceleración mundial, el golpe de gracia para estos mercados vino por cuenta de la decisión de Arabia Saudita que inició una guerra de precios contra Rusia. Este precio del crudo es el más bajo desde 1991. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Las caídas del precio del petróleo se pueden explicar principalmente por dos factores; el primero de oferta y demanda y el segundo, “los especuladores” que aprovechan momentos de tensión e incertidumbre para comprar barato y vender caro.

Según Giovanni Reyes, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, actualmente el principal factor es la inestabilidad, por cuenta del menor crecimiento económico esperado y, por ende, de una menor demanda.

Evidentemente, esta no es la primera vez que el mercado petrolero muestra estos movimientos. En 1991, luego de la crisis del Golfo, que se ocasionó por la invasión de Irak a Kuwait, el crudo llegó a 21,44 dólares. Por causa de la invasión, Naciones Unidas decretó un embargo a las exportaciones del país invasor, lo que sumado al paro en la producción en los yacimientos de Kuwait y a la quema de crudo que hubo en este país, llevó a un hueco en la producción que fue suplido por otros países exportadores de la región. Reyes explica que en este caso, la caída de los precios se debió a una incertidumbre generalizada por la inestabilidad política de Oriente Medio.

En 1993 el precio del barril bajó en dos momentos del año. Primero en julio cuando se especuló que Irak iba a acogerse a un test de misiles de Naciones Unidas y tras lo cual recibiría aprobación de exportar petróleo de nuevo. En noviembre, la sobreproducción por parte de miembros de la Opep, el aumento de yacimientos en Corea del Norte y la baja demanda llevó al petróleo de referencia Brent a 15 dólares. Ese año, el promedio de negociación del crudo fue de 29 dólares. China se convierte en uno de los principales importadores de petróleo.

1998 la referencia Brent llegó a 12,28 dólares por una caída del consumo en Asia. Esta baja se superó por el ajuste de producción que llevó a cabo la Opep en menos de un año. Como resultado, fue posible iniciar el nuevo milenio con una relativa estabilidad de precios.

En el año 2001 los países que hacían parte la extinta URSS comenzaron a producir hidrocarburos, lo que sirvió para amortiguar la presión de una mayor demanda de mercados como India y China, aunque hubo un ligero incremento en los precios. El ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de ese año elevó el precio de petróleo a la vez que las bolsas sufrían un fuerte impacto.

Entre los años 2004 y 2014 los precios se escalaron, pasando de 35 a 120 dólares. Esto se dio por la creciente demanda de Estados Unidos y de economías emergentes como India y China.

Pero era claro que esa situación no duraría para siempre. En 2008 hubo una caída importante en las cotizaciones del crudo, por cuenta de la Gran Recesión que generó una crisis financiera global y llevó a cerca de 30 dólares el barril. Desde 2009 hubo un repunte en los precios y en 2014 se llegó a superar los 100 dólares nuevamente.  

Pero entonces el mundo tuvo que enfrentar una realidad: Estados Unidos pasó de ser uno de los principales consumidores de petróleo a uno de los mayores productores, gracias a los nuevos pozos que se explotaron a través del fracking.

Eso hizo que los ciclos de esta industria sufrieran un cambio estructural. Desde finales de 2014, se da un desplome en las cotizaciones que llevaron el crudo a niveles de 27 dólares.

Superado este choque, el petróleo volvió a niveles entre 50 y 60 dólares, estabilidad que se acaba de romper por cuenta de la decisión de Arabia. Hoy el petróleo se cotiza por debajo de 40 dólares y falta ver hasta dónde este país de oriente medio logra romperles el brazo a las otras potencias petroleras.

Cabe recordar que Arabia es responsable de una producción diaria cercana a 10 millones de barriles y acaba de anunciar que está dispuesta a llevar este indicador a 12 millones.

El panorama del mercado petrolero no está claro: mientras persistan las diferencias entre los grandes productores mundiales, la incertidumbre será la regla de oro de estos mercados.