Home

Mundo

Artículo

Etiopía
Mujeres soldados de la Fuerza de Defensa de Tigray (TDF) celebran sentadas sobre los hombros de los hombres mientras la gente celebra su regreso en una calle en Mekele, la capital de la región de Tigray, Etiopía, el 29 de junio de 2021. - Combatientes rebeldes en Tigray, golpeado por la guerra en Etiopía, incautaron control de más territorio el 29 de junio de 2021, un día después de retomar la capital local y prometer expulsar a todos los "enemigos" de la región. (Foto de Yasuyoshi Chiba / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Capital de Tigré es retomada por los rebeldes de Etiopía

El gobierno de Etiopía hizo un llamado este jueves a los rebeldes del Tigré a que se unan al cese de las hostilidades unilateral que el gobierno de Adís Abeba decretó esta semana.

2 de julio de 2021

Las calles de Mekele, capital de la región etíope de Tigre, rebosaban alegría esta semana después que los combatientes rebeldes se apoderaran de la ciudad, un giro en el sangriento conflicto que asola este territorio desde hace ocho meses. Cantando, bailando, ondeando la bandera de la región, los habitantes celebraron la llegada de los combatientes de las Fuerzas de Defensa de Tigré (TDF).

Estas tropas, leales a las anteriores autoridades regionales, formadas por miembros del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF), entraron el lunes en la ciudad, de la que habían huido previamente los funcionarios y el ejército del gobierno federal. El ejecutivo federal, que envió al ejército a Tigré en noviembre para capturar a los dirigentes del TPLF, declaró esa misma noche un “alto el fuego unilateral”.

Etiopía
Un soldado de la Fuerza de Defensa de Tigray (TDF) desfila en un triciclo de motor mientras regresa a Mekele, la capital de la región de Tigray, Etiopía, el 29 de junio de 2021. - Los combatientes rebeldes en Tigray, golpeada por la guerra en Etiopía, tomaron el control de más territorio en junio. El 29 de febrero de 2021, un día después de retomar la capital local y prometer expulsar a todos los "enemigos" de la región. (Foto de Yasuyoshi Chiba / AFP) | Foto: AFP

Apiñados en las calles, repletas de gente, entre el ruido de las bocinas de los coches y las motos, los habitantes recibieron a los rebeldes, que llegaban a pie y en camiones, a veces alzando los brazos para intentar tocarlos. La multitud acogió a los y las combatientes de las TDF de forma triunfal, y aquí y allá se veían parejas besándose y familiares abrazándose, felices de reencontrarse.

Un ambiente festivo muy distinto al que reinaba mientras el ejército federal controlaba la ciudad, regida por un estricto toque de queda que sumía en el más absoluto silencio unas calles en general bulliciosas.

“Todo el mundo está afuera. Todo el mundo está excitado, hay música en las calles”, declaraba a la AFP un habitante de Mekele, poco después de que llegaran los primeros combatientes de las TDF. “Todo el mundo ha sacado sus banderas. No sé cómo los han conseguido, pero todo el mundo tiene fuegos artificiales”.

Tras tomar el control de Mekele, las TDF continuaron avanzando por la región, la más septentrional de Etiopía, asegurando que quieren expulsar a sus “enemigos”, es decir, los soldados federales y sus aliados (las fuerzas de seguridad de la región vecina de Amhara y el ejército de Eritrea, un país fronterizo con Tigré).

El supuesto “alto al fuego unilateral”

Etiopía
La gente sigue a un soldado de la Fuerza de Defensa de Tigray (TDF) en una calle cuando regresa a Mekele, la capital de la región de Tigray, Etiopía, el 29 de junio de 2021. - Los combatientes rebeldes en Tigray, golpeada por la guerra en Etiopía, tomaron el control de más territorio en junio. El 29 de febrero de 2021, un día después de retomar la capital local y prometer expulsar a todos los "enemigos" de la región. (Foto de Yasuyoshi Chiba / AFP) | Foto: AFP

Preocupa cada vez más la situación de los miles de civiles que pasan hambre, sobre todo después de que dos puentes cruciales para el abastecimiento de ayuda humanitaria fueran destruidos. El ejecutivo etíope liderado por Abiy Ahmed negó este viernes querer “asfixiar” la región, rechazando las acusaciones de varias oenegés y del Programa Mundial de Alimentos, que apuntan que el gobierno pretende bloquear la ayuda humanitaria destinada a Tigré.

Muchas escuelas de Mekele se convirtieron en campos para desplazados y los servicios de pediatría están llenos de niños heridos de bala o por explosivos. Algunos han perdido las extremidades.

Las noticias de la muerte de algún familiar o conocido a menudo llegan desde zonas rurales que, en muchas ocasiones, son inaccesibles. Y cada vez se ven más mujeres vestidas de negro por las calles de la ciudad.

Con información de AFP.