Home

Mundo

Artículo

Washington, de cara a la posesión de Joe Biden
Washington, de cara a la posesión de Joe Biden | Foto: AFP

MUNDO

Capitolio de Washington, evacuado por amenaza previo a la posesión de Joe Biden

En la capital de Estados Unidos se adelanta un megaoperativo de cara a la investidura del próximo presidente de ese país.

18 de enero de 2021

El Capitolio de Estados Unidos, en Washington, fue evacuado de forma preventiva luego de que varias personas reportaran una “amenaza externa” que consistió en humo visible en inmediaciones de donde se estaba adelantando una ceremonia de ensayo de la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

Según se informó, el humo se reportó en la parte posterior del Capitolio y, pese a reportar que se trató de una pequeña quema en un campamento de personas sin hogar, se mantuvo el protocolo y la ceremonia de ensayo fue cancelada por este lunes. Con 21.000 soldados de la Guardia Nacional provenientes de trece estados en esa nación, la capital busca protegerse de posibles actos de terrorismo doméstico durante la ceremonia de investidura del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero. El servicio secreto, que se encarga de coordinar la seguridad del evento, anunció que cerrará avenidas y estaciones de metro con el fin de permitir el flujo de uniformados que protegerán la ciudad, en especial el Capitolio y la Casa Blanca. La instrucción que recibieron los hombres y mujeres de la Guardia Nacional es que pueden hacer uso de sus armas si lo consideran pertinente, dejando en evidencia el nivel de tensión tras la toma del Capitolio, el pasado 6 de enero, que dejó cinco muertos, uno de ellos un policía y 14 heridos.

Policía Washington
Las autoridades custodiando Washington | Foto: AP

El temor de las agencias de seguridad es que los cientos de simpatizantes del presidente Donald Trump, quien será sometido a un proceso de destitución en el Senado por incitar la violencia en el Capitolio, estén planeado algo aún mayor el día de la posesión de su sucesor. “Estamos preocupados por los riesgos de violencia durante las numerosas manifestaciones previstas en los próximos días en Washington y frente a los edificios gubernamentales en los estados”, que podrían atraer a individuos armados, explicó el director del FBI, Christopher Wray.

Precisamente el FBI anunció este lunes que decidió investigar a 25.000 soldados de la Guardia Nacional desplegados en Washington para el evento, luego de que varios funcionarios de defensa mostraran su preocupación por una sospecha de un posible ataque interno y el temor de que alguna de las mismas personas asignadas a proteger la ciudad puedan representar una amenaza para el nuevo presidente. El 20 de enero se llevará a cabo la ceremonia de investidura de Joe Biden, el candidato demócrata que derrotó a Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2020. Desde entonces, su triunfo se ha visto cuestionado en múltiples ocasiones por Trump, quien asegura fue producto de un fraude electoral.

Luego de lo sucedido el 6 de enero, cuando manifestantes extremistas, incentivados por el discurso incendiario de Donald Trump, se tomaron el Capitolio durante el conteo de votos del Colegio Electoral para certificar la victoria de Biden, los principales entes de control y seguridad en Estados Unidos intensificaron la seguridad para evitar que estos hechos se repitan durante la posesión del mandatario.

Según el FBI, un grupo armado se prepara para asaltar edificios gubernamentales en los 50 estados de Estados Unidos y en la capital en los próximos días y menciona especialmente al movimiento de extrema derecha Boogaloo, que aboga por la guerra civil para derrocar al gobierno, además cita amenazas creíbles en los estados de Michigan y Minnesota. Varios estados militarizaron, el viernes pasado, sus capitolios estatales en caso de violencia.

Capitolio Estados Unidos Washington
El Capitolio de Washington, tras los incidentes del 6 de enero de 2021. (AP Photo/John Minchillo) | Foto: AP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, se convertirán en los nuevos residentes de la Casa Blanca cuando el demócrata, de 78 años de edad, asuma el cargo el miércoles próximo. Joe Biden prometió actuar con rapidez para enfrentar la pandemia de covid-19 y la crisis económica una vez que asuma el cargo el miércoles, pero sus esfuerzos por unir al país pueden verse minados por el juicio político contra Donald Trump.

Biden ya anunció que revertirá de inmediato algunas de las políticas más controvertidas de Trump, algo que puede hacer por decreto. Se comprometió a regresar al acuerdo sobre cambio climático de París “en el día uno”. Trump anunció en 2017 sus planes para abandonarlo, lo que le generó críticas en todo el mundo.

El presidente electo también echará por tierra de inmediato la prohibición impuesta por su antecesor a los vuelos desde varios países musulmanes, señalada como islamofóbica. En suma, el inicio del gobierno Biden se anuncia muy activo. Prometió en un comunicado divulgado el sábado que en sus primeros diez días firmará “decenas” de decretos.