Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2019 2:03:00 PM

Captura en EE.UU. del expresidente peruano Alejandro Toledo por el caso Odebrecht

El exmandatario fue arrestado este martes ante el pedido de extradición de Perú por su participación en el escándalo de corrupción de la multinacional. Estaba fugado desde 2017.

Capturan en EE.UU al expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht Alejandro Toledo llevaba más de 2 años fugado de la justicia peruana. Foto: AFP

La fiscalía peruana anunció a través de un mensaje en Twitter que  "el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país".

El expresidente, al igual que los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y el fallecido Alan García, tiene investigaciones en curso en la justicia peruana por el gigantesco caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en el país andino. 

Le puede interesar: Odebrecht, la gran purga peruana

Concretamente, Toledo ha sido acusado de recibir multimillonarios sobornos que sirvieron para favorecer los contratos que Odebrecht tuvo en Perú. Específicamente, el empresario Josef Maiman le dijo a la fiscalía de ese país que le depositó al mandatario 35 millones de dólares para sobornoar al gobierno de Toledo. En teoría, ese dinero sirvió para que Odebrecht se quedara con los contratos de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

"El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, formuló acusación contra el expresidente AlejandroToledo (...) por el delito de lavado de activos en caso Ecoteva", anunció la fiscalía en su cuenta de la red Twitter.

La acusación comprende también a otras cinco personas del entorno del exmandatario, entre ellas, su esposa franco-belga Eliane Karp y su suegra Eva Fernenburg.

Aunque Toledo todavía puede defenderse de esas acusaciones, tal como ha pasado con otros expresidentes, la justicia peruana emitió hace más de dos años una orde de prisión preventiva por un total de 18 meses. Al enterarse de la decisión, Toledo, en vez de defenderse en su país, partió a Estados Unidos y desde entonces estaba prófugo de la justicia.  

En desarrollo....

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.