Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/25/2018 6:34:00 AM

Carles Puigdemont regresará a Bélgica tras el rechazo de su orden de arresto internacional

El ex líder de Cataluña, Carles Puigdemont anunció este miércoles desde Berlín que abandonaría Alemania el fin de semana para continuar con sus actividades políticas desde Bélgica.

Carles Puigdemont regresará a Bélgica tras el rechazo de su orden de arresto internacional El exlíder de Cataluña, Carles Puigdemont llegó este 25 de julio de 2018 a una rueda de prensa en Berlín, Alemania, después de quedar libre de medidas cautelares en este país. Foto: ANADOLU

En una rueda de prensa, Puigdemont declaró que planea abandonar Alemania el sábado, después de que la Corte Suprema de España rechazó una orden de arresto internacional en su contra. Un tribunal alemán rechazó a principios de este mes la extradición de Puigdemont a España basado en cargos de rebelión, argumentando que era incompatible con la ley alemana. Pero dictaminó que era posible una extradición debido a acusaciones de uso indebido de fondos públicos.

En contexto: Detienen en Alemania al expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder separatista fue arrestado el 25 de marzo en el norte de Alemania, pero la Corte le concedió libertad condicional en abril. El político de 55 años lideró una sesión parlamentaria el año pasado en la que los legisladores separatistas votaron a favor de que la región de Cataluña declarara su independencia. Puigdemont, junto con otros 12 líderes separatistas, fue acusado oficialmente por cargos de rebelión.

"Cambios de estilo"

En la rueda de prensa, el catalán aseguró que con el gobierno de Pedro Sánchez, España tiene un "cambio de estilo, de clima y de lenguaje". Según él, el encuentro del presidente español con Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, indica una nueva señal. Sin embargo, cree que el gobierno de Madrid ahora tendrá que pasar "de los gestos a los hechos". 

Puede leer: Quim Torra, el nuevo presidente de Cataluña que no está exento de polémica

Puigdemont, al cerrar la rueda de prensa, aseguró con un tono desafiante que aunque no sepa si tardará 20 años en pisar suelo español, lo que sí sabe es que no tardará 20 años en pisar suelo catalán. Recordó, finalmente, y como es costumbre, las cifras de crecimiento económico que sitúan muy por encima a Cataluña del resto de España. 

Con información de Anadolu.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.