Home

Mundo

Artículo

Los cincos hombres fueron condenados el pasado mes de abril por la Audiencia a nueve años de prisión por abusos sexuales. | Foto: GETTY IMAGES vía BBC Mundo

MUNDO

Caso La Manada: Tribunal mantiene en libertad a los condenados

Los jueces decidieron que los hombres condenados por abuso sexual continúen en libertad provisional, al considerar que no existe riesgo de fuga y mientras se resuelve una apelación.

3 de enero de 2019

Un tribunal de la Audiencia de Navarra en España mantuvo en libertad a los cinco hombres miembros de un grupo conocido como La Manada, quienes fueron condenados por abusar sexualmente de una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín en la ciudad de Pamplona, en julio de 2016.

La Audiencia tomó la decisión con el voto de dos magistrados que estuvieron a favor de mantener la libertad de los condenados, y con el voto en contra del presidente de la sección, que solicitaba la prisión provisional sin fianza.

Puede leer: Indignación en España por sentencia en mediático caso de "La Manada"

Los cincos hombres fueron condenados el pasado mes de abril por la Audiencia a nueve años de prisión por abusos sexuales. La sentencia fue confirmada a principios de diciembre por el Tribunal Superior de Navarra (TSJN), pero se encuentra en un proceso de apelación que los cinco hombres esperan que se resuelva en libertad.

El TSJN, además, le pidió a la Audiencia que dicte una nueva sentencia sobre el delito contra la intimidad que consideró se evidenció con la grabación de los abusos y que podría aumentar las condenas.

La Fiscalía había pedido la prisión provisional mientras se resuelve la apelación, pero la Audiencia de Navarra consideró este jueves que los sentenciados pueden permanecer en libertad, al considerar que los hombres se encuentran en un “endeble riesgo de fuga”.

Lea también: Caso "La Manada": obtienen libertad provisional los 5 hombres sentenciados por abuso sexual en España

En su acusación inicial, la Fiscalía pidió 22 años de prisión para los cinco hombres a quienes los procesó por agresión sexual, un delito que fue desestimado por los jueces, que consideraron que no se evidenció intimidación durante los abusos a la joven.

El caso de La Manada ha causado protestas en España de organizaciones y manifestantes que consideraron insuficiente la condena a los hombres implicados en el caso, así como la posterior concesión de la libertad provisional.

La Manada fue el nombre que los medios españoles le dieron al caso, debido a que los cinco hombres compartían un grupo con ese nombre en la aplicación WhatsApp.

Vea: La Nueva Manada, un nuevo caso de violación múltiple en España

*Agencia Anadolu