Home

Mundo

Artículo

En Chile se habilitaron otros espacios, como centros educativos y deportivos, como centros de vacunación.
En Chile se habilitaron otros espacios, tipo centros educativos y deportivos, como centros de vacunación. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

MUNDO

Chile reporta récord de casos de covid-19 en 8 meses pese a vacunación

Según el Ministerio de Salud de aquel país, la cifra de las últimas 24 horas es la más alta desde el mes de junio del año pasado, cuando Chile vivió el pico de la primera ola de los contagios.

5 de marzo de 2021

Chile reportó este viernes 5.325 nuevos casos de la covid-19, la cifra diaria más alta en ocho meses, en medio del rápido avance del proceso de vacunación, que en el país alcanzó a casi cuatro millones de personas con al menos una dosis.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, la cifra es la más alta desde el invierno austral, cuando vivió el pico de la primera ola de los contagios. En la misma jornada, se reportaron 90 fallecidos.

“Estamos viendo el efecto de las vacaciones. El virus tiene un periodo de incubación de 14 días y lo que estamos viendo ahora son personas que se contagiaron en febrero. Tal como vimos en Europa, las personas se contagiaron después de las vacaciones”, indicó a la prensa Enrique Paris, ministro de Salud.

Los casos comenzaron a subir -después de una estabilización tras los meses de invierno- a fines del año pasado, para luego volver a bajar. En las últimas semanas se habían mantenido estables, pero a partir de marzo, con el retorno de los veraneantes, la curva de casos volvió a incrementarse.

Los fines de semana, cerca de la mitad de la población de Santiago está en cuarentena, según determinaron las autoridades. Durante la semana, permanecen abiertos colegios, centros comerciales, casinos y gimnasios.

Las cifras al alza se dan en paralelo al exitoso proceso de vacunación que lleva adelante el país, que este viernes había reportado casi cuatro millones de personas vacunadas (el 21 % de la población total de 19 millones) con al menos la primera dosis, lo que lo llevó a posicionarse como líder en América Latina.

Chile inició la vacunación el 24 de diciembre con el personal médico y desde el 3 de febrero de forma masiva. “Esperamos que la vacunación, aunque sea una dosis, logre bajar un poco el aumento de casos”, dijo el ministro Paris. De acuerdo con sus cálculos, y siguiendo la experiencia de otros países, hacia el 15 de abril podrían verse el efecto de las vacunas.

La meta del gobierno chileno es vacunar con al menos una dosis a cinco millones de personas para fines de marzo, y a 15 millones, antes del primer semestre.

Chile logró asegurar más de 30 millones de vacunas: 10 millones con la estadounidense Pfizer; otros 10 millones con la china Sinovac, y otras con AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, esta última impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo de 2020, la pandemia ha causado más de 845.000 contagiados y sobre los 20.900 fallecidos confirmados.

La enfermera María Paz Herreros administró la primera vacuna contra la covid-19 en Chile el 24 diciembre. Dos meses después ha inyectado más de 2.000 en una campaña que ubica al país como líder en América Latina, con 3,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis.

Cuando Chile recuerda el primer caso confirmado, el país figura entre los primeros cinco del mundo que más porcentaje de su población (18 %) se ha inyectado al menos una dosis, según una los datos gubernamentales. Es el octavo y único latinoamericano en la clasificación de dosis (una o dos) administradas por cada 100 habitantes, con 18,3 dosis.

“Me sentí muy emocionada; fue una sensación en el corazón demasiado linda por fin ver la vacuna después de casi un año esperando que llegara”, recordó Herreros, enfermera del Hospital Metropolitano de Santiago, donde horas antes de la Navidad administró la primera dosis contra el coronavirus en Chile.

Cuarenta días después y tras un inicio que consideró solo al personal médico, el 3 de febrero se inició la campaña masiva de vacunación, gratuita y voluntaria, que ha superado las 200.000 dosis diarias. Miles de personas -inicialmente adultos mayores de 90 años antes de ir bajando en edad- comenzaron a asistir desde ese día a los centros de vacunación montados en estadios, centros de atención primaria, gimnasios o colegios públicos.

El total de inmunizados es el equivalente al 23,5 % de la población objetiva de 15 millones y más del 18 % de su población total de 19 millones. Con estas cifras las autoridades chilenas afirman que se alcanzó a casi un cuarto de la población susceptible de ser vacunada, que excluye a menores de 16 años, mujeres embazadas y lactantes, además de un grupo que no quiere vacunarse. El objetivo es alcanzar los 15 millones de vacunados antes del 30 de junio.

“Es más de lo que yo me imaginé”, agregó la enfermera Herreros, de 32 años, orgullosa de su propio récord y del total nacional.

Buena gestión y una red sólida

Chile ha sido uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, con más de 820.000 contagios y 20.000 fallecidos confirmados.

Sin embargo, su rápido proceso de vacunación se basa en haber contado con los recursos para comprar las dosis y una probada estrategia de distribución gracias a una red de salud pública primaria, con historia desde los años cincuenta, en campañas de inmunización de envergadura.

A mediados de 2020, cuando el coronavirus tenía en cuarentena a todo el país, el gobierno del conservador Sebastián Piñera logró asegurar más de 30 millones de dosis para este año: 10 millones con la estadounidense Pzifer; otros 10 millones con la china Sinovac (ampliable a otros 20 millones en los años 2022 y 2023) y otras con AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax.

Sin embargo, ha sido clave contar con la sólida red de centros de atención primaria de salud en la mayoría de las comunas chilenas y la gestión de los municipios para la distribución de la vacuna.

Los acuerdos comerciales

“Chile es un país que está muy conectado en el mundo (tiene 29 acuerdos con 65 economías) y esa vocación internacional se refleja en salir a buscar las oportunidades donde quiera que ellas estén”, explicó Rodrigo Yáñez, subsecretario de relaciones económicas internacionales de la cancillería y jefe de las negociaciones para la compra de vacunas.

Fue “una estrategia muy diversificada, de poner los huevos en distintas canastas y en escenarios que podrían fallar”, agregó. Embajadores, ministros y el propio presidente se involucraron en las negociaciones, que significaron un desembolso de casi 300 millones de dólares.

Tras un inicio sorprendente, lo que viene por delante para Chile es igual de desafiante. En tres meses debe vacunar contra el coronavirus a más de 10 millones de personas y administrar también unas ocho millones de vacunas contra la influenza.

Hasta ahora, la participación de la población ha sido alta y el rechazo a la vacunación se mantiene bajo (menos del 20 % en promedio). “Al comienzo llegaban con un poco de temor, con varias consultas y dudas, pero ahora la gente llega sin miedo, está bien informada y no tiene dudas”, contó con orgullo la enfermera Herreros.

Con información de AFP