vacuna del coronavirus

Chile se convierte en el país que más rápido aplica vacunas contra el coronavirus

Chile ha administrado al menos una dosis de la vacuna a más de 4,2 millones de personas desde que comenzó su campaña.


Chile superó el martes a Israel como el país del mundo con más personas vacunadas por cada 100 habitantes durante los últimos siete días, según datos de Our World in Data de los que se hace eco el Ministerio de Salud chileno.

El país ha administrado al menos una dosis de la vacuna a más de 4,2 millones de personas desde que comenzó su campaña de vacunación. Además, el pasado lunes marcó un nuevo récord diario con la administración de 319.014 dosis en 24 horas, según ‘La Tercera’.

Pese al éxito de la campaña de vacunación, el Ministerio de Salud sigue registrando cifras abultadas de positivos y el jueves aumentarán las restricciones en varios lugares del país.

Las autoridades sanitarias han registrado 3.528 nuevos casos de coronavirus y 19 fallecimientos a causa de la enfermedad con lo que, desde el comienzo de la pandemia, 864.064 personas se han contagiado y han fallecido 21.182.

Asimismo, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos ha aumentado de nuevo y hay 1.839 pacientes ingresados.

Por otro lado, la Cámara de Diputados chilena ha aprobado este martes con 104 votos a favor y 42 en contra prorrogar hasta el 30 de junio el estado de catástrofe por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, aunque deberá contar ahora con el visto bueno del Senado.

Coronavirus en Chile: las claves que explican la exitosa campaña de vacunación contra coronavirus
El Ministerio de Salud de Chile registró el martes 5.280 nuevos contagios de coronavirus para sumar 28.557 casos activos. - Foto: Getty Images/BBC Mundo

La resolución ha contado con el rechazo de las fuerzas de la izquierda presentes en la Cámara, como el Partido Comunista o el Frente Amplio, quienes acusaron el Gobierno de servirse de este mecanismo para frenar las protestas que se celebran contra el actual gabinete de La Moneda.

La oposición ha acusado al Gobierno de “chantajear” a los diputados después de que el ministro de la Secretaría General de la Presidencial, Juan Ossa, advirtiera durante el debate de que en caso de no ser aprobada la prórroga las ayudas por el coronavirus dejarían de entregarse.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Chile registró 5.280 nuevos contagios de coronavirus para sumar 28.557 casos activos, un máximo desde el pasado 3 de julio.

Además supone el tercer día consecutivo en el que los contagios diarios superan los 5.000.

Chile ha sido uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, pero su rápido proceso de vacunación se basa en haber contado con los recursos para comprar las dosis y una probada estrategia de distribución gracias a una red de salud pública primaria, con historia desde los años 50 en campañas de inmunización de envergadura.

Sebastián Piñera logró asegurar más de 30 millones de dosis para este año
Sebastián Piñera logró asegurar más de 30 millones de dosis para este año - Foto:

A mediados de 2020, cuando el coronavirus tenía en cuarentena a todo el país, el gobierno del conservador Sebastián Piñera logró asegurar más de 30 millones de dosis para este año: 10 millones con la estadounidense Pfizer; otros 10 millones con la china Sinovac (ampliable a otros 20 millones en los años 2022 y 2023) y otras con AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, ha sido clave contar con la sólida red de centros de atención primaria de salud en la mayoría de las comunas chilenas, y la gestión de los municipios para la distribución de la vacuna.

En el mundo, la pandemia de coronavirus ha dejado más de 400.000 casos y de 10.000 muertos durante las últimas 24 horas, tras superar las barreras de los 117 millones de contagios y los 2,6 millones de decesos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha señalado en su página web que durante el último día se han confirmado 413.530 contagios y 10.070 decesos, lo que sitúa los totales en 117.571.119 y 2.610.608, respectivamente, con 66.629.148 personas recuperadas de la covid-19.

Con información de Europa Press.