Home

Mundo

Artículo

Fueron 18 aviones los detectados por Taiwán, diez de ellos habrían sobrepasado la línea de seguridad en el estrecho que separa a la isla de China (Foto de referencia)
Fueron 18 aviones los detectados por Taiwán, diez de ellos habrían sobrepasado la línea de seguridad en el estrecho que separa a la isla de China (Foto de referencia) | Foto: Getty Images / VCG

Mundo

¿China busca una invasión como lo hizo Rusia? Aviones de combate atravesaron línea de seguridad con Taiwán

El país liderado por Xi Jinping ha dicho que busca hacerse con el control de la isla.

2 de abril de 2023

Este sábado primero de abril, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que más de diez aviones de combate chinos atravesaron su línea de seguridad, siendo esta una nueva intromisión que las autoridades de la isla denuncian como una maniobra de presión sobre las ambiciones soberanistas de Pekín en la zona.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio identificó 18 aviones de combate y cuatro barcos de la Armada china. De esos 18 aviones, diez atravesaron la llamada “línea Davis”, que marca la mitad del estrecho de Taiwán.

En el estrecho de Taiwán se habrían encontrado los restos del globo chino
Los aviones atravesaron la línea de seguridad en el estrecho de Taiwán. | Foto: getty Images / Juanmonino

Ante esta situación, las fuerzas de Taiwán tuvieron que activar una alerta provisional entre sus fuerzas militares tanto en aire como en mar, así como sus sistemas de misiles.

Estas acciones ocurren luego de las amenazas que envió el gobierno de China en las que aseguró que tomará represalias no especificadas si la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ahora de gira por algunos países de América, termina reunida con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Taiwán prefiere tomar medidas ante estas amenazas militares de China

Hace unos días, Estados Unidos aprobó una venta de armas a Taiwán por un valor de 619 millones de dólares, entre los que incluiría misiles para aviones de combate F-16, según confirmó la Agencia de Cooperación del Departamento de Defensa estadounidense.

En la nota de prensa publicada por el departamento, se explicó que el Congreso fue informado y se aseguró que Taiwán pagará la venta con sus propios fondos.

Taiwán denuncia 27 aviones de guerra chinos circundando su territorio
Taiwán ha venido denunciado varias intromisiones de China a su territorio. | Foto: Getty Images / Tanaonte

Entre el material, además de los citados misiles para aviones de combate F-16, figuran 100 misiles antirradiación de alta velocidad AGM-88B, 23 misiles de entrenamiento del mismo tipo o 200 misiles avanzados de medio rango tipo aire-aire, entre otras armas.

El anuncio llega en un momento de tensión entre China y Estados Unidos por la colaboración de este último con Taiwán.

En imágenes : China lanza ejercicios militares en Taiwán
La Fuerza Terrestre bajo el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China realiza un simulacro de tiro real de largo alcance en el Estrecho de Taiwán y desde un lugar no revelado. | Foto: via REUTERS

El pasado mes de febrero, las autoridades de China pidieron al Gobierno estadounidense que “dejara de interferir” en asuntos relacionados con Taiwán después de que el director de la CIA, William Burns, señalara que el presidente chino Xi Jinping habría ordenado a los militares estar “preparados” para una invasión de la isla de cara a 2027.

China considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía. Sin embargo, Estados Unidos ha reiterado su compromiso con la defensa de la isla, lo que incluye el suministro de armas.

En imágenes : China lanza ejercicios militares en Taiwán
Un barco de la Guardia Costera de China viaja en las aguas del lugar escénico de 68 millas náuticas, uno de los puntos más cercanos de China continental a la isla de Taiwán, en la isla de Pingtan, provincia de Fujian, China. | Foto: REUTERS

Incluso un general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de un conflicto con China tan pronto como en 2025, muy probablemente por Taiwán, e instó a sus comandantes a impulsar a sus unidades hacia la máxima preparación operacional para una batalla ese año.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China no lo cree así. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país, dos sistemas”.