mundo

China superaría a EEUU como la mayor economía antes de 2028

Un estudio internacional prevé que sucederá cinco años antes de lo estimado en el pasado.


En menos de ocho años, China superará a Estados Unidos como la mayor potencia económica del mundo, especialmente por el duro golpe de la pandemia de coronavirus sobre la potencia norteamericana, según el Centro para la Investigación de Economía y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés), que publicó sus predicciones económicas para el próximo año.

“La pandemia de covid-19 y la correspondiente caída de la economía han inclinado esta rivalidad a favor de China. Gracias a una estricta respuesta temprana, China logró evitar la reintroducción de las medidas más duras de lucha contra la pandemia después de la primera ola y, a diferencia de la mayoría de las economías avanzadas, ha evitado una recesión en 2020″, dice el documento de CEBR, que en su tabla de clasificación anual de perspectivas de crecimiento de 193 países, dice que China crecería un 2 % en este año, siendo la principal economía mundial en expansión.

Por lo tanto, la economía china estaría superando a la estadounidense para 2028, cinco años antes de lo previsto por el mismo tanque de pensamiento en el pasado, que prevé, además, que la participación de Estados Unidos en el PIB mundial disminuya a partir de 2021.

“Tras un fuerte repunte pospandémico en 2021, esperamos que la tasa de crecimiento de tendencia de los EE. UU. sea del 1,9 % anual desde 2022 a 2024, y del 1,6 % anual durante el resto del horizonte de pronóstico”, dice el documento, mientras que sobre las previsiones dicen que China tendrá un crecimiento del 5,7 % al año, de 2021 a 2025, antes de enlentecerse a 4,5 % al año entre 2026 y 2030.

La economía colombiana

En cuanto a la situación de Colombia y las predicciones sobre el crecimiento del país, el CEBR estima que la tasa anual de crecimiento del PIB acelerará su crecimiento hasta un aproximado de 3,8 % entre 2021 y 2025, antes de disminuir a 3,5 % por año entre 2026 y 2035.

Llegó la vacuna.
En esta foto proporcionada por la Bolsa de Valores de Nueva York, el comerciante Edward Curran trabaja en el piso, el jueves 17 de diciembre de 2020. Las acciones subieron en las operaciones matutinas mientras los inversores se mantienen optimistas de que Washington brindará otra ronda de apoyo financiero para la economía en forma de vacunas. Foto: Colin Ziemer / New York Stock Exchange vía AP. - Foto: AP

“Colombia ha sido golpeada fuertemente por la pandemia de covid-19”, dice el texto refiriéndose a los más de 39 mil fallecidos que ha dejado la enfermedad y añadiendo que el peor mes fue agosto, “cuando 9.554 vidas se perdieron por el virus”.

“La pandemia tuvo un impacto adverso importante en la economía de Colombia, con una contracción del PIB del 8,2 % prevista para 2020. La deuda pública como porcentaje del PIB aumentó a 68,2 % en 2020, frente al 52,3 % del año anterior. El aumento de la relación deuda/PIB refleja las tensiones sobre las finanzas públicas por la crisis de la covid-19″, añade el estudio, que también se refiere a la disminución en la competitividad del país en los últimos 4 años, en términos de su puesto en el índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, pues pasó a la posición 67, mientras que en 2016 estaba en el puesto 55.

En las conclusiones del estudio, dicen los académicos que a pesar de las consecuencias de salud y economía que ha tenido la pandemia en el planeta, sus efectos podrían haber sido mucho peores. De hecho, aunque la enfermedad no ha desaparecido, es claro que las economías han mostrado alguna mejoría desde la base “inicialmente deprimida”. Las noticias de varias vacunas deberían alentar las expectativas de futuro crecimiento, mientras las medidas económicas para prevenir los contagios del coronavirus se van volviendo innecesarias.

“Vemos algunas ‘cicatrices’ económicas, pero dado que las vacunas han sido aprobadas, parece más probable que estos se reflejarán en la inflación en lugar de frenar la recuperación. Vemos un ciclo económico con tasas de interés en aumento a mediados de la década de 2020”, termina planteando el documento.