Home

Mundo

Artículo

Foto: Presidencia | Foto: Archivo Particular

MUNDO

Colombia rechaza la decisión de Trump de instalar embajada en Jerusalén

La cancillería abogó por mantener abiertas las vías del diálogo y criticó la medida que afecta las posibilidades de paz en la región

8 de diciembre de 2017

La decisión del presidente norteamericano Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar su embajada desde Tel-Aviva la ciudad santa, conmocionó al mundo entero.

Al día siguiente de la firma del acta, la Unión Europea y la mayoría de sus miembros rechazaron la postura que consideran contraria a la línea adoptada por la ONU hasta el momento, mientras que los países árabes declararon que el hecho podría marcar el fin del papel de mediador de Estados Unidos en la región.

Puede leer: Un muerto y cientos de heridos, saldo parcial del ‘Día de la ira‘ en Jerusalén y Cisjordania

Este viernes Colombia fijó su postura y rechazó la decisión del presidente Trump, cada vez más aislado en este tema. En un comunicado, la Cancillería colombiana aseguró: "ese tipo de medidas afectan las posibilidades de paz y estabilidad en la región y ponen fin a 70 años de consenso internacional sobre el estatus de Jerusalén".

El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó la importancia de "mantener las vías del diálogo y la negociación abiertas para una solución duradera del conflicto entre Palestina e Israel".

Le puede interesar: 3 posibles consecuencias de la decisión de Trump de que EE. UU. reconozca a Jerusalén como la capital de Israel

Tras la decisión de Trump los palestinos declararon un ‘día de ira‘, que ha provocado enfrentamientos en la franja de Gaza y en Cisjordania que, hasta el momento, han cobrado la vida de una persona y han dejado cientos de heridos, de acuerdo con el servicio de salud de Gaza.