mundo

¿Cómo se apareaban los dinosaurios? un fósil lo podría revelar

El vestigio descubierto en China muestra el orificio que probablemente se usó para expulsar desechos y para aparearse.


El ser humano ha estudiado a los dinosaurios por años. Se sabe cómo se veían, qué comían y por qué se extinguieron. Sin embargo, hasta el momento, ningún fósil preservado le había suministrado a los investigadores la respuesta de cómo realizaban el acto de apareamiento. No obstante, el pasado 18 de enero se descubrió un fósil en China de un Psittacosaurus que está muy bien conservado. En el dinosaurio se puede observar una abertura que cumplía con la función de expulsar los desechos y se cree que también para reproducirse. Este descubrimiento le brinda las herramientas necesarias a los paleontólogos para estudiar este tema a profundidad por primera vez.

A pesar de que el fósil no sea contundente, sí proporciona varias pistas. “No tenemos ningún fósil de dinosaurio en el que pueda estar seguro de que han sido atrapados en el acto. Lo que sabemos está basado en la historia natural donde lo comparamos con grupos de animales vivos”, dijo Jakib Vinther, paleontólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.

El instinto maternal de los dinosaurios
El instinto maternal de los dinosaurios - Foto:

La mayoría de mamíferos cuentan con orificios separados para realizar las funciones corporales, pero muchos otros animales, como los pájaros y los reptiles, cuentan únicamente con uno, el cual se le conoce como cloaca. El fósil del Psittacosaurus, encontrado en China, confirma que los dinosaurios tenían una cloaca, pero esta no se parece a la de ningún otro animal vivo del que se tenga registro hasta ahora.

“Es muy singular. La mayoría de las cloacas forman una especie de hendidura. A veces es una división vertical, a veces es una cara sonriente, a veces es una cara amarga. Esta cosa tiene una estructura en forma de V con un par de labios agradables y ensanchados y no hay grupos vivos de animales que tengan una morfología como esa. Es algo similar a los cocodrilos, pero sigue siendo único”, afirmó Vinther.

Según un estudio publicado en la revista Current Biology, encargada de cubrir todas las áreas de la biología, dijo que los lóbulos grandes y pigmentados que hacían parte de la cloaca, podrían haber albergado glándulas de olor almizclado. Tal como se ve en los cocodrilos y en los caimanes vivos.

Los márgenes exteriores de la cloaca están muy pigmentados con melanina (pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos) si bien no se sabe de qué color era, probablemente habría contrastado con el pálido vientre del dinosaurio”, dijo el profesor Vinther.

El fósil fue descubierto en Coahuila.
El fósil fue descubierto en Coahuila. - Foto: AP

“Me di cuenta de la cloaca hace varios años después de que reconstruyéramos los patrones de color de este dinosaurio utilizando un fósil notable que se exhibe en el Museo Senckenberg en Alemania, que conserva claramente sus patrones de piel y color. Pasó mucho tiempo antes de que pudiéramos terminarlo porque a nadie le ha importado comparar el exterior de las aberturas cloacales de los animales vivos, por lo que era un territorio en gran parte desconocido”, complementó Vinther, quien además es el autor principal del estudio.

A pesar de que este descubrimiento haya aclarado ciertas cuestiones con respecto a su apareamiento, todavía hay muchas incógnitas con respecto a su sexualidad. Con el pasar de los años, la aparición y el estudio detallado de nuevos fósiles se esclarecerá la visión de los investigadores, para que algún día tengamos claridad sobre la sexualidad de los dinosaurios y cómo las diferentes especies se aparearon.

Nueva especie de dinosaurio descubierta en Argentina

Así mismo, se encontraron restos fósiles de dinosaurios que vivieron hace 98 millones de años en Neuquén, Argentina. Este hallazgo podría considerarse como el animal terrestre más grande del mundo. Se trata del dinosaurio Titanosaurio, el cual pertenece a la familia de los Saurópodos que cuentan con cuellos muy largos. Esta especie se encontraba principalmente en Sudamérica.