Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/2/2019 8:29:00 PM

Constituyente venezolana levanta inmunidad a Juan Guaidó y autoriza juicio penal

En una sesión de la Asamblea Nacional Consituyente, Diosdado Cabello pidió que "se haga lo pertinente" para allanar la inmunidad parlamentaria del presidente reconocido por más de 50 gobiernos en el mundo.

Constituyente venezolana levanta inmunidad a Juan Guaidó y autoriza juicio penal La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela levantó la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó

Este martes, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela levantó la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó y autorizó que se realice un juicio penal por usurpación de funciones.

La Asamblea aprobó por unanimidad "autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado" Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Juan Guaidó es la nada. Nosotros estamos actuando en base a la Constitución, a veces tarde la ley, pero con este caso va a llegar. No nos desesperemos. Poco a poco se llega lejos", manifestó Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto.

Le recomendamos: ¿Qué significa que máximo tribunal venezolano pida levantar inmunidad a Guaidó?

El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra Guaidó por supuestamente usurpar las funciones del mandatario socialista, Nicolás Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

El pasado lunes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, había solicitado al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente "a que se proceda al allanamiento de la inmunidad parlamentaria" de Guaidó por violar las medidas cautelares que le fueron impuestas con anterioridad.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro "usurpador" por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que a su juicio resultó de elecciones "fraudulentas".

El mandatario realizó en febrero una gira por varios países de la región pese a que el Tribunal Supremo le había prohibido salir del país, había congelado sus cuentas bancarias y le prohibió enajenar y gravar bienes a pedido de la Fiscalía General, que lo investiga por hechos violentos ocurridos en enero.

La Carta Magna establece que el TSJ es la "única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional", la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios.

Puede leer: Apagones durante 30 días más: el anuncio de Maduro que genera indignación entre venezolanos

Pero la máxima corte, acusada de servir a Maduro, declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas todas sus decisiones.

Además, la Constituyente elegida en agosto de 2017 y desconocida por la oposición, rige como un órgano plenipotenciario al que deben supeditarse todas las demás instituciones del Estado. Y en la práctica asumió las funciones legislativas.

En esta misma sesión se aprobó por unanimidad el Plan de la Patria y su Ley Constituyente 2019-2025.

“Con las dos manos aprobado, por la Patria, por Chávez, por Bolívar, por Maduro, por los niños, niñas, mujeres, hombres, soldados, trabajadores, personas con discapacidad, afrodescendientes, sexodiversos, adultos mayores, por la patria toda, ¡APROBADO el Plan de la Patria 2019-2025 y aprobada la Ley Constituyente del Plan de la Patria 2019-2025”, dijo Cabello.

Le puede interesar: Crisis en Venezuela: por qué la inhabilitación de Guaidó no frena su desafío al poder de Maduro

*Con información de AFP.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1929

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.