Home

Mundo

Artículo

| Foto: Semana

MUNDO

“Volaremos un avión hacia el Capitolio. Soleimani será vengado”

Se cumple el primer aniversario del asesinato de Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense.

6 de enero de 2021

“El miércoles volaremos un avión hacia el Capitolio. Soleimani será vengado”. Estas fueron las amenazas que recibieron los controladores aéreos de Nueva York el pasado lunes. El audio hace referencia a Qasem Soleimani, general de división iraní, asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque con dron estadounidense ordenado por Donald Trump.

Sin embargo, todavía no es claro quién o quiénes enviaron las amenazas, a pesar de que en múltiples ocasiones los funcionarios iraníes han manifestado su deseo de venganza por el asesinato de Soleimani.

No obstante, el gobierno estadounidense no cree en la veracidad del audio, grabado con voz digitalizada, pero sí se llevará a cabo una investigación por la violación a las frecuencias de la aviación. Todos los controladores aéreos recibieron la instrucción de notificar inmediatamente cualquier amenaza o el desvío en el trayecto de cualquier avión.

Por medio de un trino, el mandatario estadounidense alegó que los líderes iraníes no están tan afectados por la muerte de Soleimani, como le hacen creer al mundo, y que nunca van a reconocer que era odiado y temido en su país.

Esta violación a la frecuencia aérea ha sido catalogada como preocupante, pues los expertos afirman que se podrían afectar las instrucciones que reciben los pilotos sobre cómo y dónde volar las aeronaves.

Ni el FBI ni el Pentágono se han manifestado con respecto a estas advertencias en particular, pero recalcan que toman “todas las amenazas de violencia a la seguridad pública en serio”. De igual forma, la Administración Federal de Aviación dijo que estará en contacto permanente con las fuerzas del orden.

El amenazante audio se conoció el mismo día que el Congreso se preparaba para contar los votos del Colegio Electoral en Washington este miércoles 6 de enero. Por esta razón se cree que el audio fue diseñado para sugerir un ataque mientras se llevan a cabo estos procedimientos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) señaló que el autor del audio se encuentra en EE. UU., más específicamente en la isla de Long Island, en Nueva York.

“Se estima que el técnico responsable tiene experiencia en la modificación de radio y está transmitiendo en algún lugar dentro del rango de 20 millas náuticas de la torre de radio en North Sea, Nueva York”, comunica la DHS en su informe.

Los iraníes sostienen carteles del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenai (antecedentes) y el comandante asesinado Qasem Soleimani durante una manifestación en la capital Teherán. | Foto: ATTA KENARE / AFP

“El régimen iraní y sus representantes no telegrafiarían planes e intenciones en relación con un ataque. El pronóstico de tal evento serviría para dañar sus intenciones más que para infundir miedo”, aseguró un exoficial del Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo en EE. UU. Además, el experto reforzó sus dudas sobre la responsabilidad iraní en las amenazas recibidas porque “cualquier grupo terrorista avanzado o Estado-nación, ya sea la Fuerza Quds o Hezbolá, han demostrado una seguridad operativa muy profesional”.

Estas amenazas fueron recibidas tan solo horas después de la solicitud de Teherán a la Interpol para responsabilizar al presidente Donald Trump por su papel en la muerte de Soleimani. Sin embargo, en múltiples ocasiones ya se había realizado la misma solicitud, pero estas no fueron atendidas.

¿Quién era Qasem Soleimani?

El general iraní Qasem Soleimani era considerado uno de los comandantes más poderosos de Irán. A pesar de mantener un perfil bajo, era el hombre más poderoso de Oriente Medio en ese momento. Además, múltiples funcionarios estadounidenses lo catalogaban como el principal líder de las ambiciones iraníes en la región.

El 3 de enero de 2020, Qasem Soleimani fue asesinado en un ataque con drones estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad, siendo considerado el ataque más significativo de los Estados Unidos a Oriente Medio en décadas. En su momento, esta acción militar puso en vilo al mundo por una posible respuesta iraní y el inicio de un conflicto militar regional y mundial.

Soleimani, además de ser considerado una figura ideológica tan importante como lo fue Osama bin Laden, estaba al mando de la política exterior de Irán, considerada como una potencia militar en la región.