Home

Mundo

Artículo

Latinoamérica y el Caribe superan las 600.000 muertes por coronavirus. | Foto: AP. Marco Ugarte

Coronavirus

Coronavirus: América Latina y el Caribe superan las 600.000 muertes

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los 34 países de la región se encuentran detrás de Europa, que ha reportado 747.887 fallecidos.

4 de febrero de 2021

601.256 fue la cifra de fallecidos que reportó América Latina y el Caribe al pasado 2 de febrero. Los 34 países de la región se ubican por delante de Estados Unidos y Canadá, que han reportado 464.204 muertes. Europa sigue siendo el continente más afectado con 747.887 fallecidos, mientras que Asia es al que la pandemia ha afectado menos, pues en total ha reportado 241.391 muertes.

Brasil y México han sido los países de la región más afectados por la segunda ola de contagios, producto de las fiestas de fin de año, la flexibilización de las medidas de protección y la aparición de múltiples variantes del virus en el mundo.

Desde hace dos semanas, el estado de Amazonas, en Brasil, ha sufrido las consecuencias de una nueva ola de contagios que colapsó los centros de atención médica en toda la ciudad de Manaos, donde es cada vez más escaso el oxígeno para tratar a las personas más graves.

En muchos países, incluidos Perú y Brasil (en la foto), los familiares han tenido que suministrar oxígeno a sus parientes enfermos. BBC / REUTERS
En muchos países, incluidos Perú y Brasil (en la foto), los familiares han tenido que suministrarles oxígeno a sus parientes enfermos. BBC / REUTERS | Foto: BBC

Por su parte, México estudia la posibilidad de descubrir una nueva variación del virus en su territorio, luego de que cuatro casos positivos estuvieran contagiados con una cepa diferente a las ya conocidas de Reino Unido y Sudáfrica.

En caso tal de que los investigadores mexicanos descubran una variación del virus, librarán una lucha contra el reloj para estudiar el posible peso epidemiológico que traería consigo esta nueva cepa y tomar medidas para que su impacto no sea tan grave.

Perú es el país más afectado de la región con respecto a su población, pues ha informado 125 decesos cada 100.000 habitantes.

Este aumento exponencial de contagios por segunda y tercera vez obligó a los gobiernos de todo el mundo a retomar las estrictas medidas de movilidad para ciudadanos y extranjeros que deseen entrar a los diferentes países.

A pesar de la difícil situación de las naciones de América Latina y el Caribe, Uruguay se enorgullece de ser el país con menor tasa de contagios y de muertes, con 42.667 casos confirmados y 453 muertes, gracias a las medidas tomadas por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

Lacalle Pou
Uruguay's President Luis Lacalle Pou speaks during a press conference in the Executive Tower in Montevideo, Uruguay, Saturday, Jan. 23, 2021. Lacalle announces that Uruguay has an agreement to buy doses of the Pfizer-BioNTech and the Sinovac COVID-19 vaccines. (AP Photo/Matilde Campodonico) | Foto: AP

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 103 millones de infectados y 2,2 millones de personas muertas.

¿Cómo va la vacunación en América Latina?

Vacunación contra el coronavirus
Vacunación contra el coronavirus | Foto: AP

Argentina, Brasil, Panamá, México, Ecuador, Chile, Costa Rica y Bolivia son los únicos países de la región que ya iniciaron sus jornadas de vacunación; además, actualizan constantemente sus bases de datos para suministrar las cifras exactas de inmunizados en su territorio. A pesar de que Bolivia ya suministró las primeras dosis a su población, no actualiza diariamente su avance.

Todos los gobiernos de la región ya han cerrado los tratos comerciales con las farmacéuticas. La vacuna de Pfizer ha sido la preferida y Chile, Costa Rica, Ecuador y México ya la están suministrando. Colombia tiene presupuestado aplicar esta vacuna a partir del 20 de febrero.

Sin embargo, la vacuna china, Coronavac, y la rusa, Sputnik V, son cada vez más apetecidas en el mercado. Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia ya compraron millones de dosis de estas farmacéuticas.

A estos acuerdos de compra ya firmados se suman las vacunas que recibirán los países gracias al convenio con Covax, la iniciativa de la OMS para que todos los países con menos recursos tengan acceso a las vacunas. Según Seth Berkley, director ejecutivo de la mayor alianza global de vacunas, se estima que unas 280 millones de dosis lleguen a la región mediante este mecanismo.