Home

Mundo

Artículo

Conozca cómo funcionará el pasaporte sanitario europeo y en qué fecha será implementado - Foto: Daniel Day / Getty Images

mundo

Coronavirus: ¿cómo funcionará el pasaporte sanitario europeo y en qué fecha será implementado?

Tras una fase de pruebas, a partir del 1 de junio varios países del Viejo Continente podrán comenzar a usar el sistema. El documento certifica que el titular ha sido plenamente vacunado, entre otras cosas.

Con el fin de sumar más medidas que permitan un estricto control de la pandemia de coronavirus, este lunes la Unión Europea inició una fase de pruebas de su llamado “pase sanitario”, documento que debería estar técnicamente operativo para el próximo mes de junio.

La idea de la expedición de este nuevo pasaporte es que permita a ciudadanos viajar dentro del territorio de la UE, según indicó la Comisión Europea.

Los dos primeros países en probar la interoperabilidad del sistema este lunes fueron Francia y Malta.

El objetivo es comprobar la capacidad de los Estados miembros para conectarse al sistema integrado europeo montado para este proyecto.

Esta fase piloto de dos semanas involucra a un total de 18 países del Viejo Continente más Islandia, dijo un portavoz del ejecutivo de la UE, Johannes Bahrke. Esta fase, sin embargo, no implica el uso de datos reales ni la participación de los ciudadanos, pero a partir del 1 de junio, los países miembros podrán comenzar a usar el sistema en condiciones reales si están listos, dijo el portavoz.

¿En qué consiste?

El certificado sanitario europeo pretende proporcionar un marco armonizado para facilitar la libre circulación dentro de la UE en el verano boreal.

El pase certifica que el titular ha sido plenamente vacunado, que ha arrojado resultado negativo en exámenes o que tiene inmunidad después de haber sido infectado con covid-19.

Este documento irá acompañado de una firma electrónica que atestigua su autenticidad, y la intención de la UE es que los certificados autenticados en cada país sean reconocidos automáticamente en todo el bloque.

Mientras tanto, la normativa legal sobre el certificado o pase sanitario aún es objeto de debates entre eurodiputados y funcionarios del Consejo Europeo, institución que representa a los Estados miembros.

Estas discusiones se centran en la autonomía de cada país para adoptar restricciones adicionales, como una cuarentena, o los costos para los ciudadanos.

Un nuevo período de sesiones de negociación está previsto para el martes. Seguidamente, el Consejo tendrá que aprobar un eventual proyecto de compromiso y someterlo a voto en el plenario del Parlamento Europeo.

Pruebas gratis de PCR

La vacunación en el mundo ya se inició. Sin embargo, para muchos va más lenta de lo esperado, por lo que el final de la pandemia se aleja un poco más. Desde que se inició el proceso de creación de las dosis en contra de la covid, diversos países se aseguraron una cantidad importante para inmunizar lo más rápido posible a su población, pero la demanda ha sido tanta para las farmacéuticas que se han retrasado considerablemente en la entrega de los diales. Debido a esta situación, la Unión Europea decidió tomar cartas en el asunto y acelerar el paso para la creación de un “pasaporte sanitario” para normalizar los viajes a partir del verano.

Los países ya se han reunido virtualmente para iniciar el diseño del certificado digital que indique si su portador ya ha sido vacunado, cuenta con anticuerpos o ha dado positivo para covid-19 recientemente. España y Grecia son los más interesados en que esto se lleve a cabo en el menor tiempo posible. Úrsula Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, advirtió que los países tendrán que trabajar rápido si desean tenerlo en los plazos estipulados, pues el desarrollo de este sistema requiere por lo menos tres meses.

La noticia alegró a más de un turista, pues desde el lunes la demanda de reservas en Atenas aumentó el doble. En simultáneo, Boris Johnson presentó su ambicioso y detallado plan de reapertura y regreso a la normalidad en el Reino Unido. Desde el regreso a las escuelas, hasta la reapertura total en junio de este año gracias a los resultados de la vacunación en el país. De igual manera, el solo anuncio bastó para que la compra de pasajes de avión y reservas hoteleras a todo el mundo se dispararan por parte de las personas del Reino Unido.

Con información de AFP.